El Proceso Completo de la Meiosis: Fases I y II Detalladas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Meiosis I: Reducción y Segregación Cromosómica

Metafase I

El huso acromático aparece totalmente desarrollado. Los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa, las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.

Anafase I

Los cromosomas homólogos se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, remolcando los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Dado que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado.

En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por lo tanto, el número de cromosomas maternos y paternos que haya en cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4, puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno.

Telofase I

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear).

Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con la creación de dos células hijas). Después suele ocurrir la intercinesis, similar a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna replicación del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre, las células pasan directamente a la Metafase II.

Meiosis II: Separación de Cromátidas y Formación de Células Haploides

La Meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas debido a la recombinación. La Meiosis II separa las cromátidas, produciendo dos células hijas, cada una con cromosomas haploides (n), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

Profase II

Profase Temprana II

Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.

Profase Tardía II

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad: en la Metafase I, las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada), y en la Metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica).

Anafase II

Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II, las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.

Telofase II

En la Telofase II, hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan gradualmente para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.

Entradas relacionadas: