Procedimientos de Verificación en Auditoría: Efectivo, Existencias y Activos
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Procedimientos de Verificación en Auditoría
Área de Efectivo
- Conciliación de diarios y mayores para moneda extranjera (ME) y efectivo.
- Comprobación de que los registros contables se han realizado dentro de un plazo prudente.
- Inspección de documentos.
- Verificar que los saldos de disposición restringida, cuentas de crédito y fondos de vencimiento a muy corto plazo se han valorado y clasificado adecuadamente.
- Comprobación de que los saldos en moneda extranjera (ME) están adecuadamente valorados.
- Realización de conciliaciones bancarias.
- Comprobación de arqueos de caja.
- Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.
Área de Existencias
- Corte de operaciones: prueba de segregación entre periodos.
- Concordancia de diarios y mayores con el almacén.
- Inspección de inventarios físicos.
- Recálculo de inventarios valorados.
- Análisis de los métodos de valoración de existencias y deterioro.
- Solicitar documentación de mercancía en tránsito.
- Confirmación externa de facturas de proveedores y facturas a clientes.
- Especial atención a productos obsoletos y con apariencia de baja rotación para estimar deterioros.
- Calcular el valor de los productos terminados con los estándares o escandallos.
- Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.
Área de Material e Intangible
- Verificación de la titularidad de los bienes mediante cotejo del registro de propiedad, facturas de compra, etc.
- Concordancia de diarios y mayores.
- Inspección de documentos.
- Recálculo de deterioros de valor.
- Comprobación de la correcta clasificación de activos.
- Comprobación del estado del inmovilizado en curso.
- Comprobación de la información suministrada en la memoria (cuadro de adiciones y retiros).
- Comprobación de la ejecución de gastos de investigación y desarrollo.
Área de Clientes y Proveedores
- Corte de operaciones.
- Concordancia de diarios y mayores para algunos clientes/proveedores.
- Inspección de documentos.
- Recálculo de deterioros de valor.
- Confirmación externa con facturas de proveedores/clientes (circularización).
- Especial atención a los límites de crédito por cliente y cumplimiento de los plazos de cobro.
- Calcular el valor de los productos terminados con los estándares o escandallos.
- Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.
Activos y Pasivos Financieros No Comerciales
- Verificación documental de la titularidad de las inversiones financieras y deudas mediante cotejo de documentos de titularidad.
- Circularización a bancos para comprobar la integridad de las deudas.
- Comprobación de las cargas hipotecarias.
- Comprobación de avales y pólizas de crédito.
- Concordancia de diarios y mayores.
- Inspección de documentos.
- Recálculo de deterioros de valor.
- Comprobación de la correcta clasificación de activos.
- Indagación con abogados sobre los litigios en curso.
- Comprobación de la información suministrada en la Memoria.