Procedimientos de Verificación en Auditoría: Efectivo, Existencias y Activos

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Procedimientos de Verificación en Auditoría

Área de Efectivo

  • Conciliación de diarios y mayores para moneda extranjera (ME) y efectivo.
  • Comprobación de que los registros contables se han realizado dentro de un plazo prudente.
  • Inspección de documentos.
  • Verificar que los saldos de disposición restringida, cuentas de crédito y fondos de vencimiento a muy corto plazo se han valorado y clasificado adecuadamente.
  • Comprobación de que los saldos en moneda extranjera (ME) están adecuadamente valorados.
  • Realización de conciliaciones bancarias.
  • Comprobación de arqueos de caja.
  • Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.

Área de Existencias

  • Corte de operaciones: prueba de segregación entre periodos.
  • Concordancia de diarios y mayores con el almacén.
  • Inspección de inventarios físicos.
  • Recálculo de inventarios valorados.
  • Análisis de los métodos de valoración de existencias y deterioro.
  • Solicitar documentación de mercancía en tránsito.
  • Confirmación externa de facturas de proveedores y facturas a clientes.
  • Especial atención a productos obsoletos y con apariencia de baja rotación para estimar deterioros.
  • Calcular el valor de los productos terminados con los estándares o escandallos.
  • Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.

Área de Material e Intangible

  • Verificación de la titularidad de los bienes mediante cotejo del registro de propiedad, facturas de compra, etc.
  • Concordancia de diarios y mayores.
  • Inspección de documentos.
  • Recálculo de deterioros de valor.
  • Comprobación de la correcta clasificación de activos.
  • Comprobación del estado del inmovilizado en curso.
  • Comprobación de la información suministrada en la memoria (cuadro de adiciones y retiros).
  • Comprobación de la ejecución de gastos de investigación y desarrollo.

Área de Clientes y Proveedores

  • Corte de operaciones.
  • Concordancia de diarios y mayores para algunos clientes/proveedores.
  • Inspección de documentos.
  • Recálculo de deterioros de valor.
  • Confirmación externa con facturas de proveedores/clientes (circularización).
  • Especial atención a los límites de crédito por cliente y cumplimiento de los plazos de cobro.
  • Calcular el valor de los productos terminados con los estándares o escandallos.
  • Comprobación de que la información en la Memoria es adecuada.

Activos y Pasivos Financieros No Comerciales

  • Verificación documental de la titularidad de las inversiones financieras y deudas mediante cotejo de documentos de titularidad.
  • Circularización a bancos para comprobar la integridad de las deudas.
  • Comprobación de las cargas hipotecarias.
  • Comprobación de avales y pólizas de crédito.
  • Concordancia de diarios y mayores.
  • Inspección de documentos.
  • Recálculo de deterioros de valor.
  • Comprobación de la correcta clasificación de activos.
  • Indagación con abogados sobre los litigios en curso.
  • Comprobación de la información suministrada en la Memoria.

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