Procedimientos y Requisitos para la Regularización y Renovación de Permisos de Residencia en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,77 KB
Oferta de Empleo y Residencia Regular
El empleador deberá presentar una oferta de empleo para el trabajador. A diferencia de la anterior situación, en este caso no será necesaria la solicitud del visado ni, por tanto, el retorno a su país.
Si el extranjero reside en España de modo irregular
La eventual autorización de trabajo que solicitase un empleador para él debería ir acompañada de la solicitud de visado. Es decir, el extranjero habría de viajar a su país, con la particularidad no solo de que tiene un mes para llevar a cabo dicho trámite, sino que la embajada u oficina consular correspondiente no lo concederá si conoce que se encuentra o ha estado en nuestro país de forma irregular.
Vías de Regularización Permanente
Existen diversas vías de regularización permanente:
- Haber residido un período de 3 años y contar con un contrato de trabajo.
- Acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes.
Ello significaría que, pasado un tiempo, y siempre que pudiera demostrar estas exigencias, el extranjero podrá obtener una autorización para residir y para trabajar.
Requisitos específicos del Arraigo Laboral
En el supuesto de arraigo laboral, a los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar:
- Una resolución judicial que la reconozca.
- La resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
Se requiere que el extranjero demande a su empresario, sea por vía judicial o a través de la denuncia ante la citada Inspección, para poder acceder a la regularización por esta vía y considerarse probada la existencia de la relación laboral.
Diferencia temporal entre tipos de Arraigo
Otros caminos implican esperar más tiempo en situación irregular, ya que el arraigo laboral, con las condiciones anteriores, se puede obtener tras dos años en dicha situación, mientras que el arraigo, digamos genérico, requiere 3 años como mínimo de residencia irregular.
En paralelo a esta regulación se encuentran los procedimientos extraordinarios de regularización.
Las Autorizaciones de Residencia y Trabajo y su Renovación
El titular habrá de renovarla hasta en tres ocasiones. Así, si la primera vez que trabaja es también la primera vez que reside en situación regular, será titular de una autorización inicial de residencia y trabajo, de duración de un año que podrá limitarse a una zona geográfica y a un sector de actividad determinado.
Si la primera vez que trabaja es también la primera vez que reside en situación regular, será titular de una autorización inicial de residencia y trabajo, de duración de un año que podrá limitarse a una zona geográfica y a un sector de actividad determinado.
Renovaciones y Residencia Permanente
Esta podrá renovarse por otros dos años y posteriormente por otros dos más. Como en estos casos la autorización de trabajo se renueva al compás de la de residencia, tras estos 5 años pasará a la situación de residencia permanente; situación en la que no se exige autorización para trabajar.
Si el extranjero ya residía de forma regular, habrá de renovar las veces que sea necesario hasta completar estos 5 años.
Proceso y Requisitos de Renovación
La renovación ya es responsabilidad del trabajador y para ello no se valorará la situación nacional de empleo. Se exigirá que el extranjero:
- Continúe trabajando.
- Tenga derecho a una prestación de desempleo de la Seguridad Social.
- Tenga prestaciones de carácter asistencial destinadas a su inserción en el mundo laboral.
Habrá de solicitarse como mínimo 2 meses antes de la caducidad de la autorización, aunque podrá renovarse hasta 3 meses después de aquella. No obstante, en este último caso, también podrá ser objeto de una multa, ya que es una infracción leve.
El Trabajo por Cuenta Propia (Autónomos)
El extranjero deberá acreditar el cumplimiento de todos los requisitos que la legislación exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, así como los relativos a la suficiencia de la inversión y la potencial creación de empleo, además de los que se establezcan.
Requisitos para la Autorización de Trabajo Autónomo
Se requiere:
- La posesión de la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional.
- Que la actividad produzca recursos necesarios suficientes para manutención y alojamiento del extranjero.
Y se valora muy positivamente la creación de empleo.