Procedimientos Legislativos y Roles Gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires

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Procedimientos Legislativos y Gubernamentales Clave

1. Procedimiento de Doble Lectura

El **procedimiento de doble lectura** es un proceso legislativo que se inicia en el **despacho de la comisión**, seguido de la **aprobación inicial**. Posteriormente, se realiza la **publicación** del proyecto y, finalmente, se convoca a una **audiencia pública**. En esta etapa, se pueden realizar **ajustes** al texto, y el proyecto es **adherido** o **rechazado**.

2. Diferencia entre Referéndum y Consulta Popular (Vinculante y No Vinculante)

La **consulta popular**, tanto **vinculante** como **no vinculante**, a menudo iniciada por **iniciativa popular**, constituye una forma de **democracia semidirecta**.

2.1. Consulta Popular Vinculante

En esta modalidad, el **Congreso**, a iniciativa de la **Cámara de Diputados**, somete a consideración del pueblo un **proyecto de ley**. La ley de convocatoria no podrá ser vetada, y el **voto afirmativo** del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley, siendo su **promulgación automática**.

2.2. Consulta Popular No Vinculante

Prevista en el segundo párrafo del **Artículo 40**, establece que el **Presidente** o el **Congreso de la Nación**, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar la **consulta popular no vinculante**. En este caso, la consulta **no será obligatoria**, ni tampoco lo serán el **voto** y sus resultados.

2.3. Referéndum

Es un **procedimiento jurídico** por el que se somete a **votación popular** una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

3. Aprobación Tácita de Proyectos de Ley

¿Qué sucede con un proyecto de ley aprobado por la Legislatura que el Jefe de Gobierno no aprueba ni rechaza después de 10 días?

La ley se considera **aprobada** tácitamente.

4. Causas para Someter a Juicio a un Legislador

Un legislador puede ser sometido a juicio por las siguientes causas:

  • **Mal desempeño** en sus funciones.
  • **Delito** cometido en el ejercicio de sus funciones.
  • **Crímenes comunes**.

Para proceder, se requiere que se haya declarado "haber lugar a la formación de la causa" por la **mayoría de dos terceras partes** de los miembros presentes.

5. Aspectos del Poder Legislativo y Ejecutivo de la CABA

  • El **Poder Legislativo de la CABA** es ejercido por: El **Senado**.
  • Los **legisladores** pueden ser reelectos: **Indefinidamente**.
  • El **Presidente de la Legislatura** es: El **Vicejefe de Gobierno**.
  • Los **Ministros** son elegidos por: [Información faltante en el original]
  • El **Vicejefe de Gobierno** dura: **4 años**.
  • El **Jefe de Gobierno** puede ser reelecto: **1 vez**.

6. Verdadero o Falso sobre Cargos y Funciones

  • Los Ministros duran 3 años en su cargo. **FALSO**. No tienen período fijo.
  • El Gobierno puede ejercer funciones legislativas. **VERDADERO**.
  • El Jefe de la CABA debe residir en la CABA durante todo su mandato. **VERDADERO**.
  • Los Jueces duran en su cargo mientras tengan buena conducta. **VERDADERO**.
  • Los Jueces son designados por el Consejo de la Magistratura. **FALSO**. Solo se encargan de las ternas.
  • Las sesiones extraordinarias de la Legislatura duran del 1/1 al 28/2. **FALSO**. Se desarrollan sin fechas preestablecidas.

7. Requisitos para Ser Legislador y Jefe de Gobierno

7.1. Requisitos para ser Legislador

  • Haber cumplido **25 años**.
  • Tener **4 años de ciudadanía** en ejercicio.
  • Ser natural de la provincia que se lo elija, o con **dos años de residencia inmediata**.

7.2. Requisitos para ser Jefe de Gobierno

  • Ser **argentino** o **nativo por opción**.
  • Tener **30 años**.
  • Ser nativo de la ciudad o poseer una **residencia habitual y permanente** no inferior a los **5 años** anteriores a la fecha de elección.

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