Procedimientos Esenciales de Vuelo: Aterrizaje Automático Airbus y Maniobra Go-Around MD

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Procedimientos de Aterrizaje Automático en Airbus (CAT III)

En un sistema de Auto Land de Airbus con CAT III, se describen los últimos pasos del aterrizaje: LAND, FLARE y ROLL OUT.

Modo LAND

  • A 400 pies del Radio Altímetro (R/A), los modos verticales y laterales se unen en uno solo, pasando al modo LAND. Si los pin program han sido activados, el paso por cada altura (400, 300, 200…) será también anunciado mediante una voz sintética a través de los altavoces de la cabina de tripulación.

Modo FLARE

  • Por debajo de 50 pies de Radio Altímetro (RA), el modo de aproximación final LAND es sustituido por el modo FLARE en las columnas verticales y laterales. En el PFD (Primary Flight Display), la línea vertical de ROLL del FD (Flight Director) es reemplazada por la línea inferior de control de YAW. Las órdenes de guiado, controladas por el FMGC (Flight Management Guidance Computer), son enviadas al timón de dirección a través del FAC (Flight Augmentation Computer).

Modo ROLL OUT

  • En los aviones equipados con sistema de control de ROLL OUT, uno de los sistemas de piloto automático permanece conectado, y la dirección del avión es controlada automáticamente en la pista de aterrizaje siguiendo la señal del localizador.

Representación de la Maniobra de Go-Around en Aeronaves MD (AP Embragado)

Por debajo de 1500 pies, si existe una desviación excesiva en la indicación del ILS, si se produce un fallo en los sistemas de aproximación, o si cualquier impedimento requiere frustrar la aproximación final, con el Piloto Automático (AP), el Director de Vuelo (FD) y el Auto-Thrust (A/T) embragados, se podrá activar el sistema de Go-Around (GA). En esta fase final de aproximación, el avión se encuentra en alineamiento con la pista (ALN), la velocidad está controlada por el sistema de auto-empuje (A/T), el modo vertical se muestra como AUTO LAND y el modo AUT GA se muestra en color ámbar (armado).

Al pulsar cualquiera de los microinterruptores de TO/GA (Take-Off/Go-Around) situados en la parte posterior de las palancas de empuje, el Computador Gestor de Vuelo (DFGC) cambia a la maniobra de "motores al aire" (GA). En el anunciador de modos, la columna de empuje pasa al modo EPR/GA, y los mandos de empuje avanzan de forma automática hasta alcanzar el valor programado por el computador. Los modos anunciadores de alabeo y cabeceo pasan al modo GO RND, manteniendo el margen de seguridad por encima de la velocidad permitida hasta establecer una actitud de ascenso.

El modo G/A queda automáticamente seleccionado en el panel de régimen de empuje, y la rueda de V/S (Vertical Speed) se sincroniza con el ascenso realizado por el avión.

La presentación de la barra vertical de ROLL en el PFD (Primary Flight Display) indicará "planos nivelados", manteniendo el rumbo existente. La barra horizontal indicará "NOSE UP" para conseguir el ángulo de ataque suficiente y volar por encima de la velocidad de entrada en pérdida.

EPR

GA

GO

RND

GO

RND

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