Procedimientos Esenciales para Pruebas de Sistemas Frigoríficos: Resistencia, Estanqueidad y Deshidratado
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Ensayo de Resistencia
Este ensayo no es obligatorio para sistemas con las siguientes cargas de refrigerante:
- Hasta 10 kg de refrigerante L1.
- Hasta 2.5 kg de refrigerante L2.
- Hasta 1 kg de refrigerante L3.
Las tuberías de los sistemas frigoríficos serán sometidas a una prueba neumática a 1,1 veces la presión máxima admisible.
Preparación para la Prueba de Resistencia
- Las juntas deberán estar perfectamente visibles y accesibles, así como limpias, sin aceite ni óxido. Las juntas se pintarán o aislarán al finalizar la prueba.
- El sistema deberá ser visualizado antes en busca de elementos sueltos. Si es así, sujetarlos mediante bridas o tapones.
- Realizar una prueba previa de 1.5 bar.
- Tomar medidas adecuadas para proteger al personal en caso de rotura de un elemento.
- Los medios utilizados para suministrar presión deberán tener sistemas limitadores de presión.
- La presión se aumentará un 50% gradualmente, después se irá aumentando de un décimo en un décimo hasta llegar al 100%. Mantener así durante 30 minutos como mínimo.
- La prueba también se puede realizar por partes, según se vayan terminando.
Reparación de Uniones
- Las uniones que tengan fugas deberán ser reparadas.
- Las uniones por soldadura fuerte que estén dañadas deberán ser reemplazadas.
- Los sectores de las uniones soldadas que se hayan detectado defectuosos se sanearán y soldarán de nuevo.
Ensayo de Estanqueidad
El sistema deberá ser sometido a una prueba de estanqueidad. La presión de la prueba estará entre 0,9 y 1 vez la presión de servicio (PS). Habrá distintas técnicas según las condiciones de producción. Todas las pruebas serán supervisadas por la empresa instaladora/mantenedora.
Tipos de detectores de fugas:
- Agua jabonosa: Método tradicional y económico.
- Spray comercial: Similar al agua jabonosa, pero con mayor capacidad de detección de fugas. Incluye un tubo prolongador para sitios de difícil acceso.
- Detector electrónico: Alta sensibilidad. Algunos detectan fugas de 11 g/año y otros de 1-2 g/año. Se recorre la instalación y emite una señal acústica al detectar una fuga.
- Cápsulas fluorescentes: Se introduce en la instalación un líquido fluorescente. Con ayuda de gafas y linterna UV, se buscan las fugas. Ideal para fugas difíciles de detectar.
- Detectores de fugas de gas GLP: Aunque diseñados para GLP, algunos pueden usarse para ciertos refrigerantes, *siempre verificando compatibilidad*.
Mal Deshidratado: Consecuencias y Soluciones
Un deshidratado incorrecto puede provocar:
- Formación de hielo en capilares y válvulas.
- Humedad en los aceites.
- Disminución de la rigidez dieléctrica de los aceites.
- Alteración de los refrigerantes.
- Formación de ácido.
Sistemas de Carga (Procedimiento de Vacío)
Sistemas de Carga Menor a 20 kg
Llegar a una presión de 270 Pa y mantenerla durante 30 minutos como mínimo.
Sistemas de Carga Mayor a 20 kg
Llegar a 270 Pa, mantener durante 30 minutos y romper el vacío con nitrógeno. De nuevo, llegar a 270 Pa y mantener durante 6 horas como mínimo.
Romper el Vacío con Nitrógeno
Al introducir nitrógeno, las moléculas de agua residuales se mezclan con las de nitrógeno, favoreciendo su expulsión del sistema.