Procedimientos Esenciales para la Identificación y Corrección de Fallas en Aeronaves
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7 Técnicas de Diagnóstico de Averías
Cada vez que se informa un mal funcionamiento o discrepancia, sin importar su complejidad, se asigna al técnico, iniciando así el proceso de solución de problemas. La solución de problemas es el proceso de identificar la causa de un mal funcionamiento o discrepancia, determinar su gravedad, eliminar la causa (reemplazando o reparando componentes, sistemas o estructuras) y, finalmente, devolver la aeronave al servicio.
El objetivo final de la resolución de problemas en la aviación es devolver la aeronave a una condición de aeronavegabilidad que ofrezca una alta probabilidad de que el mal funcionamiento o la discrepancia no se repitan.
Fases Iniciales de la Resolución de Problemas
El proceso se estructura en pasos clave:
- Identificación de la Causa Raíz: El primer paso para la resolución de problemas es identificar la causa de la discrepancia. Esta causa puede ser tan simple como "desgaste por el uso" o lo suficientemente compleja como para involucrar a más de un sistema de la aeronave.
- Evaluación de la Aeronavegabilidad: El segundo paso en el proceso de solución de problemas es evaluar la discrepancia informada para determinar si afecta la aeronavegabilidad de la aeronave. Si la aeronave no es apta para el vuelo, el técnico debe continuar una búsqueda más profunda de la avería.
Uso de Documentación y Experiencia Técnica
Muchos fabricantes de aviones incluyen, como parte de los manuales de mantenimiento y capacitación, diagramas de resolución de problemas diseñados para ayudar al técnico a identificar componentes defectuosos. El técnico debe utilizar la información que se encuentra en el manual y la experiencia personal para identificar la causa de una discrepancia.
Consideraciones Adicionales
- Con frecuencia, cuando los fabricantes incluyen una tabla de resolución de problemas en el manual, se incluye una descripción escrita de lo que se debe hacer.
- Sin embargo, el técnico puede enfrentarse a situaciones que no se reflejan en los diagramas. En tales casos, el técnico debe tener un conocimiento profundo del sistema, sus componentes, sus operaciones y su relación con otros sistemas.
Técnicas Avanzadas de Localización de Fallas
Al intentar solucionar una discrepancia sin la ayuda de un cuadro de resolución de problemas, el primer paso del técnico es decidir dónde comenzar el proceso analítico.
Técnica de Dividir y Conquistar
Cuando la experiencia no sugiere el punto de inicio, el técnico debe considerar la técnica de dividir y conquistar. Esta metodología implica:
Aplicación del Método
- El técnico separa el sistema en dos partes iguales, ya sea en relación con el número de componentes o en términos de una medición lineal.
- Luego, prueba el funcionamiento de cada mitad del sistema hasta ese punto de división.
- Según los resultados de la prueba, el técnico determina si la discrepancia se encuentra en la primera o segunda mitad del sistema que se está probando.
- La mitad discrepante del sistema se divide nuevamente en dos partes iguales y el sistema se prueba de nuevo.
- Este proceso se repite sistemáticamente hasta que se descubre la discrepancia específica.