Procedimientos de emergencia y reporte de eventos adversos
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Comunicación y confirmación de emergencia
- Pre alerta: verificar zona afectada, se confirma o anula la emergencia.
- Fase de alarma: controlable à activa fase A (grupo de reconocimiento vigilante y trabajador de mantenimiento)
Emergencia no controlable à activa fase B (grupo de reconocimiento vigilante y trabajador de mantenimiento)
- Fase de evacuación: evacuación iniciada por orden del comandante de emergencia (parcial o total/ horizontal o vertical)
EMI
¿en qué situaciones se activa?
- Persona con compromiso conciencia (no resp estimulo táctiles-verbales)
- Dificultad respiratoria
- Convulsiones
- PCR
¿Cómo se activa?
- Llamando 5009
- Identificarse nombre + apellido/ solicitar dar código rojo/ mencionar el lugar de ocurrencia
¿en que consiste la primera atención?
- Si se puede: reanimación básica/ monitorizar/ CSV/ VVP/
- Si no se puede: acompañar
¿cadena supervivencia PCR?
- Reconocer PCR (detección ser menor a 10 seg)
- Dar llamada de alerta o solicitar darla para no perder tiempo
- Iniciar reanimación (30:2 ó 120 si no existe mascara unidireccional o ambú)
- Cuando llegue DEA o desf. Usar inmediato
- Esperar llegada ERT
- Continuar RCP 2 minutos hasta que DEA lo indica
*el llamado lo recibe UPC, solicitan ser voceado por altoparlante e informan al ERT.
* en caso específico PCR usar hoja de registro para manejo de PCR
Accidente cortopunzante
- Lavar con abundante agua corriente
- Dar aviso a jefatura
- Si se conoce pcte fuente, solicitar autorización para realizar test ELISA VIH
- Con la muestra + documento de jefatura DIAT, acudir a ACHS
REPORTE EVENTO ADVERSO
EA: situación inesperada relacionada con atención sanitaria que genera de forma involuntaria daño, lesión o resultados indeseados y no esta relacionado con el curso natural de la enfermedad (pueden ser prevenibles o no prevenibles)
EC: sit inesperada no relacionada al curso natural de la enfermedad y que produce muerte, secuela física o psíquica. Requiere investigación y respuesta inmediata.
NEAR MISS: sit que puede provocar daño o lesión de no mediar azar o de no aplicar medidas preventivas
INCIDENTE ADMINISTRATIVO: sit inesperada de orden administrativo sucede durante el proceso de atención, no genera daño.
¿Cómo notificar?
- A través de SIRI sistema informático de reporte de incidentes.
- Todo incidente debe ser notificado dentro de 24 hrs de ocurrido
- El jefe o coordinador del servicio recibe un correo con el reporte generado en SIRI
¿acciones?
- En near miss y incidentes administrativos, jefes o cood, líder de calidad y personal involucrado debe analizar las causas del problema reportado y tiene plazo de 8 dias para definir medida de mejora.
- EA y centinela, posterior al análisis deben elaborar informe que incluye: análisis, medida de mejora o prevención, responsables y plazo de implementación. Tiene plazo 8 días.
¿aviso oportuno a calidad?
- En horario hábil todo EA y EC debe ser comunicado inmediato a unidad de control calidad, para visita in situ
- En horario inhábil notificar en SIRI. La unidad de control de calidad toma conocimiento al día siguiente.
- Todo evento centinela indep del horario, ser avisado comunicado a dirección médica/contraloría medica y a subgerencia MQ-hospitalizados o de serv ambulatorios.
¿Notificación al pcte?
- Notificar al pcte o su representante legal por parte del médico tte o residente en presencia de otro profesional testigo. Ambos deben firmar la evolución de lo notificado.
EA transversales:
- Caída pacte sin lesión o lesión leve-moderada
- UPP grado I – II
- Error medicación
- Extravasación citostatico
- Extravasación med con perd continuidad piel
- Autorretiro o desplazamiento de invasivos
- PCR
- Lesión por contención física
EC transversales:
- Caída con lesión grave o muerte
- UPP III o IV
- Extravasación droga con daño permanente
EA RT
- Error en dosis aplicada