Procedimiento Técnico para el Montaje de Equipos Informáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Secuencia de montaje de un ordenador

A continuación se procederá a explicar los pasos necesarios para el montaje de un equipo informático. Se ha elegido una configuración que tiene como procesador un Intel Core2 Quad a 2.4 GHz, con una placa base con factor de forma ATX marca ASUS, que dispone del zócalo correspondiente a este tipo de procesadores (socket 775). En caso de disponer de otro tipo de configuraciones (procesador AMD, distinto factor de forma, etc.), el proceso de montaje sería muy similar.

A. Montaje preliminar de la placa base en la caja

Disponemos de una caja ATX (véase de nuevo la Figura 6.2) con su juego de tornillos y de una placa base ATX con su manual. Antes de proceder al montaje, tomaremos las precauciones y las medidas de seguridad que acabamos de estudiar. Además, seguiremos estos pasos:

  1. Quitamos los tornillos de la tapa lateral derecha de la parte trasera de la carcasa y los guardamos en lugar seguro. Deslizamos la tapa hacia atrás.
  2. Comprobamos si los conectores del teclado, ratón, puertos USB, audio, etc., de la placa base coinciden con el dibujo de la plantilla de hierro de la parte trasera de la caja. Si no es así, cambiamos la plantilla que trae la caja por la que viene con la placa base.
  3. Colocamos la caja horizontalmente sobre la mesa. Introducimos la placa base en ella y localizamos los puntos de atornillado, unos agujeros redondos rodeados de una corona plateada marcados con aros de color rojo. Estos puntos de atornillado deben coincidir con los agujeros del chasis (normalmente, tienen un círculo en bajorrelieve alrededor). Extraemos la placa base de la caja para poder atornillar en la chapa de hierro los separadores, que suelen ser unos tornillos dorados o unos blancos de plástico para apoyo. Se colocarán en los puntos de atornillado localizados anteriormente. Para ajustarlos mejor, podemos usar los pequeños alicates.

Antes de colocar definitivamente la placa base en el chasis, es recomendable, por comodidad y facilidad en el trabajo, instalar previamente el procesador, el ventilador/disipador y la memoria RAM en sus zócalos correspondientes.

B. Montaje del procesador en la placa base

Para colocar el procesador en su socket de la placa base, deberemos tener en cuenta los pasos siguientes:

  1. Localizamos el socket y su palanca lateral. Quitamos el protector de plástico y procedemos a su desbloqueo, efectuando para ello un breve desplazamiento de la palanca hacia fuera, y después la elevamos hasta que quede en posición vertical, formando un ángulo de 90° o de 120°. Posteriormente, levantamos la tapa metálica superior.
  2. Cogemos el microprocesador siempre por los bordes, observando todas las medidas de precaución descritas y le retiramos su protector. Trataremos de evitar tocar los conectores de la parte inferior (véanse las Figuras 6.12 y 6.13). Si tuviera alguna pegatina en la parte superior, habría que quitarla.
  3. El micro admite una única posición dentro del socket. Así pues, observaremos los detalles que nos orientan en la colocación correcta. En el caso de este microprocesador, se pueden observar dos muescas y una pequeña flecha triangular en la parte inferior que deben encajar en las mismas muescas que tiene el socket remarcadas con un aro de color rojo. La pequeña flecha triangular apuntará a su vez a la esquina del socket que parece recortada.
  4. Encontrada la posición, colocamos la parte inferior del micro en contacto con el socket, sin forzar ni presionar, hasta que encaje correctamente. Posteriormente, bajaremos la tapa metálica y colocaremos la palanca de sujeción en su posición horizontal.

Entradas relacionadas: