Procedimiento Seguro para la Instalación de Empalmes Eléctricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Procedimiento de Trabajo: Instalación de Empalme

Objetivo

Establecer un procedimiento seguro de trabajo para la labor de instalación de empalme, y así proteger la integridad física y psíquica de los trabajadores.

Alcance

Para todo el personal que ejecute esta labor.

Procedimientos Relacionados

  • Uso y manejo de escalera

Procedimiento

Antes de Ejecutar la Labor

  1. Contar con pendrive actualizado y derecho a saber.
  2. Contar con Orden de Acceso a Redes Energizadas, previa firma de su recepción.
  3. Contar con las herramientas necesarias y elementos de protección personal (EPP):
    • Casco con barbiquejo
    • Guantes dieléctricos
    • Guantes mecánicos
    • Zapatos de seguridad
    • Lentes
    • Chaleco reflectante
    • Ropa de trabajo
  4. Al momento de llegar a la zona de instalación de empalme, estacionar el vehículo en una zona despejada que no produzca estorbo para terceros ni para el personal, y con conos de seguridad.
  5. Observar la zona de trabajo y evaluar si se encuentra en condiciones óptimas para ejecutar la labor. De no ser así, se debe comunicar al jefe directo las condiciones de trabajo para buscar solución inmediata al problema.

Al Momento de Ejecutar la Labor

  1. Se solicita al cliente autorización para ingresar al lugar.
  2. De existir acometida y bajada, por favor seguir paso 8.
  3. Se retira la escalera del móvil y se posiciona en el poste al cual va a ser conectada la acometida, debidamente amarrada y con conos de seguridad.
  4. El trabajador que va a operar en el poste debe subir, estrobarse y además debe contar con todas sus herramientas y elementos de protección personal.
  5. El ayudante debe sujetar la escalera en su base o amarrar la escalera según lo establecido en el procedimiento de Uso de Escalera.
  6. La acometida queda conectada al poste, verificando que esta se encuentre a una altura tal que no intervenga la normalidad del espacio público, y luego el trabajador procede a bajar (siempre dando la cara a la escalera).
  7. El ayudante toma la escalera y la lleva al móvil.
  8. Las cajas de medida del empalme se ubicarán en una posición tal que permita un fácil acceso para la lectura o control de los equipos de medida y eventuales trabajos de mantenimiento, y las acometidas en ningún caso podrán atravesar propiedades vecinas.
  9. Al proceder la instalación de la caja del medidor, se deben identificar claramente los cables de carga, de alimentación, las tierras de protección y de servicio; de esta forma se evitan instalaciones erróneas.
  10. Se debe instalar una protección termomagnética o disyuntor en la caja de medida del empalme, en la fase del cable de alimentación desde la salida del medidor hacia el recinto.
  11. Una vez conectado el servicio, se revisa que este, con instrumento adecuado (multímetro), haya quedado con su normal funcionamiento y se procede a cerrar el equipo de medida.
  12. Una vez concluida la labor, el cliente debe firmar la hoja dando la aprobación de que su servicio está sin problemas.
  13. El personal procede a retirarse.

Entradas relacionadas: