Problemas ambientales por la actividad humana: relieve, aire, aguas y residuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Problemas ambientales derivados de la actividad humana

1. Problemas derivados de los usos industriales y urbanos

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son: la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación, entendida como la adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio; y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.

1.1 La alteración del relieve

El relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de ciertas infraestructuras, como túneles, viaductos y carreteras, ocasionando en ambos casos un grave impacto visual. Las soluciones a este problema se han centrado en la restauración de los espacios afectados.

El relieve costero está sometido también a fuertes alteraciones. Además de la erosión marina, se añade la presión urbanística, la desaparición de playas por las extracciones de grava y arena y la construcción de estructuras artificiales. Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar progresivamente su naturalidad.

1.2 La contaminación del aire: la lluvia ácida y el efecto invernadero

La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios.

La capa de contaminación urbana (o smog) es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se forma sobre todo en invierno y con una situación anticiclónica, provocando alteraciones en las plantas y en los edificios, así como enfermedades respiratorias y cardiacas en las personas.

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y por gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior.

1.3 La contaminación de las aguas

La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Frente a este problema se fomentan el ahorro del agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego.

Las causas de la contaminación son:

  • La evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural.
  • La actividad agraria, mediante el abuso de los fertilizantes que producen la eutrofización del agua.
  • La industria, que aporta productos tóxicos y metales pesados.

1.4 Los residuos sólidos urbanos

Los residuos urbanos tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables. Frente a este problema, el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) plantea los siguientes objetivos y actuaciones:

  • Las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar los desechos.
  • La valorización de los residuos, mediante la recuperación de materiales y la obtención de energía cuando sea viable.

Entradas relacionadas: