El Problema, la Justificación y el Objetivo en la Investigación: Fundamentos Clave
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1. ¿Qué es el problema?
El problema responde al "por qué" de la investigación. Lo podemos definir como la situación propia de un objeto que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva.
2. Clases de problemas
Existen tres tipos de problemas: razonamiento, dificultad y conflicto.
2.1. Problemas de razonamiento
En estos problemas, lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0
2.2. Problemas de dificultades
En este caso, sabemos la respuesta a un problema, pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos dar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
2.3. Problemas de conflictos
Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se oponen con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas, juega un papel importante y, además, puede traer como consecuencia una discrepancia.
Los problemas también pueden clasificarse en convergentes y divergentes.
2.4. Problemas convergentes
Tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.
2.5. Problemas divergentes
Tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?
3. ¿Qué es la justificación?
Para definir la justificación, la clave es la importancia (referido al objeto o materia de investigación).
3.1. Definición de justificación
Consiste en el señalamiento de la importancia de la tesis.
4. Clases de justificación
Las justificaciones pueden tener como fundamento lo social, teórico, metodológico o lo legal.
4.1. Justificación teórica
Es una explicación del desarrollo intelectual o teórico respecto a lo que influye. ¿Qué utilidad va a tener lo que voy a investigar? ¿Cuál es el procedimiento que voy a utilizar?
5. ¿Qué es el objetivo?
5.1. Objetivos de la investigación
Constituye la respuesta del por qué de la investigación o lo que se desea obtener en términos de metas.