Principios y vocabulario en el aprendizaje del lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

Principios

1. Respeto a la expresión de la comunidad

Lenguaje escolar se incorporará al ámbito sociofamiliar

2. Respeto en la corrección del lenguaje infantil

3. Uso correcto de la lengua por parte del profesor

4. Secuenciación de actividades y clima factible para la expresión oral

  • P. IMITACIÓN APRENDIZAJE LING. (modelo ling.)
  • P. RELACIÓN SIGTE. - SIGDO. (no conceptos abstractos)
  • P. COIMPLICACIÓN DIVERSAS MANIFESTACIONES LENGUA (vocab. todas las áreas)
  • P. USUALIDAD DOMINANTE (actualización relación lengua escuela-entorno)
  • P. ADECUACIÓN ALUMNO (adecuación a su experiencia, diferentes registros y contextos…)
  • P. CREATIVIDAD – MOTIVACIÓN (recursos atractivos)
  • P. PRIORIDAD ORAL SOBRE ESCRITO
  • P. APRENDIZAJE DEDUCTIVO Y NO INDUCTIVO (más activo)

Principios

RENOVACIÓN ACTITUDES

EJERCITACIÓN trabajar muchas act vocabulario

UTILIZAR GRUPO reducido o parejas

FOMENTAR CREATIVIDAD entre palabras

MULTIPLICAR RELACIONES PALABRAS REPASAR CON FRECUENCIA en las frases

RELACIONAR PALABRAS EN FRASES

Vocabulario

1. Teoría de la Comunicación

2. Objetivos en la legalidad vigente

3. Test de inteligencia

4. Relación con rendimiento escolar 5. Existencia de una didáctica específica

6. Aprendizaje = proceso sin fin

Vocabulario

LÉXICO = conjunto de todos los vocablos que están a disposición del locutor en un momento determinado (conocidos o no)

VOCABULARIO = conjunto de vocablos empleados por el locutor en un acto de habla concreto

Vocabulario Competencia/Actuación

PASTORA HERRERO ACTIVO/PASIVO, FRECUENTE, DISPONIBLE, USUAL, ESPECÍFICO

JIMÉNEZ JIMÉNEZ ACTIVO/PASIVO, HABLADO/ESCRITO, COMÚN, USUAL, FUNDAMENTAL, TÉCNICO

Vocabulario Competencia/Actuación

IMPORTANCIA DEL LÉXICO EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA

COMPETENCIA/ACTUACIÓN

LUCEÑO CAMPOS ACTIVO/PASIVO USUAL/CIENTÍFICO COMÚN/FUNDAMENTAL

Vocabulario

1. Enriquecer y perfeccionar: aumentar precisar

2. Dinamizar vocabulario comprensivo: Facilidad de palabra

3. Ordenar y conectar palabras 4. Despertar interés por aprender nuevos vocablos

Entradas relacionadas: