Principios y Roles Clave en la Iniciación Deportiva Infantil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,83 KB
Conceptos Fundamentales en el Desarrollo Deportivo Infantil
Iniciación Deportiva
Es el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.Profesor de Educación Física (E. F.)
Profesional más interesado en la formación integral de su alumnado que en el rendimiento que obtengan.Entrenador o Técnico Deportivo
Profesional que está más preocupado por la consecución de un resultado que por el desarrollo integral de sus deportistas. Está vinculado, generalmente, al desarrollo de una sola práctica deportiva y con una visión más restringida.Diferentes Orientaciones del Deporte
El deporte puede clasificarse según la intención o el objetivo principal de su práctica:
- Deporte Recreativo: Aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por goce y disfrute.
- Deporte Competitivo: Aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
- Deporte Educativo: Aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y equilibrado del alumnado y potenciar los valores de la persona.
Directrices Generales para una Iniciación Deportiva Exitosa
Para asegurar un proceso de iniciación adecuado y beneficioso, se deben seguir las siguientes pautas:
- Proceso Paulatino y Progresivo: El proceso de iniciación debe realizarse de forma paulatina y acorde a las posibilidades de los niños. Se empieza por prácticas simplificadas y polivalentes (formas reducidas como juegos), para ir, de forma progresiva, aumentando la complejidad hasta llegar a la práctica deportiva en su concepción definitiva.
- Evitar la Especialización Temprana: No especializarse con demasiada premura. En un principio es conveniente tomar contacto con varios deportes y de diferente tipo (colectivos, de adversario, individuales), y posteriormente, irse definiendo por aquellas prácticas más en sintonía con las posibilidades del futuro deportista.
- Máxima Inclusión y Participación: Permitir la máxima inclusión y participación, tanto de los que tienen talento deportivo como de los que no lo tienen tanto. Todos adquieren hábitos, afición e ilusión por el deporte.
- Realismo en las Expectativas: Uno de los peligros más comunes del Técnico Deportivo (TD) es pensar que todos sus pupilos pueden llegar a ser campeones. Esta idea lleva, en ocasiones, a exigir del niño mucho más de lo que puede dar de sí, llegando a despertar el rechazo a la práctica deportiva en cuestión, y otras veces, al abandono del deporte.
- Proceso de Socialización: La iniciación deportiva es un proceso de socialización, de integración de personas en el seno de un grupo, con sus derechos y deberes dentro del mismo.
- Enseñanza-Aprendizaje Progresivo: La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo, que tiene por principal objetivo conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas.
- Adquisición de Capacidades: La iniciación deportiva es un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente posible en una o varias prácticas deportivas.
- Etapa de Experimentación: La iniciación deportiva es una etapa de contacto y experimentación, ensayo y error, en la que lo más importante es la adquisición de experiencias, contactos y relaciones. No se le debe conceder tanta importancia al éxito o a la derrota.