Principios y requisitos del espacio en educación infantil: organización y tiempos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 5,13 KB
Principios de organización del espacio
Los principios básicos para la organización del espacio en un centro de educación infantil son los siguientes:
- Favorecer el contacto y las relaciones entre los niños y entre los niños y el adulto, logrando satisfacer las necesidades de socialización y afecto.
- Promover el aprendizaje, ofreciendo multitud de estímulos y facilitando el juego, el descubrimiento, la observación, la manipulación y la investigación.
- Adaptarse a las características y necesidades individuales. En el caso de la existencia de algún tipo de necesidad educativa especial, se deberán tomar las medidas necesarias.
- Adecuarse a la organización espacial y del mobiliario, atendiendo a la edad de los niños, tanto en condiciones de seguridad como en la elección de materiales, distribución, etc.
- Favorecer zonas informativas para las familias, como paneles en los vestíbulos, aulas u otros espacios visibles.
- Distribuir espacios diferenciados para niños de diferentes edades en función de sus necesidades.
- Favorecer distintos tipos de actividades: de expresión corporal, musical, plástica, de lectura, juego simbólico, movimiento, construcción, lectura de cuentos, entre otras.
- Adecuar la climatización, ventilación, decoración e iluminación con el fin de reunir las condiciones más idóneas.
- Crear zonas aisladas y tranquilas para el descanso, adaptadas a las necesidades de cada edad, así como áreas para la higiene y la alimentación.
- Adecuación de espacios para adultos como elementos importantes en la escuela infantil: zonas de recepción de niños y familias, zonas de trabajo para educadores, espacios de encuentro con padres y salas de reuniones de grupo.
- Utilizar todas las zonas del centro como parte integrante del mismo, motivadoras para la realización de actividades, con murales y como vehículo de información a las familias.
¿Qué requisitos mínimos de espacios debe tener mi centro de educación infantil?
Primer ciclo
Condiciones y espacios mínimos:
- Ubicación en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.
- Una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por cada puesto escolar, que tendrá como mínimo 30 metros cuadrados.
- Las salas destinadas a niños menores de dos años deberán disponer de áreas diferenciadas para descanso e higiene.
- Un espacio adecuado para la preparación de los alimentos.
- Una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que podrá ser utilizada como comedor.
- Un patio de juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del centro, con una superficie mínima de 75 metros cuadrados.
- Un aseo por sala destinado a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma, y que contará con 2 lavabos y 2 inodoros.
- Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños, con lavabo, inodoro y ducha.
Criterios para la organización del tiempo
Estos son algunos criterios para la organización del tiempo en el centro:
- Realizar la distribución temporal con antelación, preferentemente al inicio del curso.
- La organización del tiempo debe responder a los objetivos que se pretenden alcanzar, reflejados en el proyecto educativo y curricular del centro, así como en las programaciones.
- Conocer las características, el ritmo y las necesidades de cada niño, respetando y realizando las adaptaciones necesarias en cada caso.
- Combinar los tiempos para los diferentes tipos de actividad y experiencias: juego, actividad tranquila, movimiento, concentración, actividad individual y en grupo, etc.
- Flexibilizar la planificación respetando los ritmos individuales y del grupo, modificando el programa cuando sea necesario.
- Organizar momentos de encuentro y comunicación entre los niños y con el adulto.
- Planificar momentos de encuentro con los demás educadores, personal no docente y con las familias.
- Prever la formación continua de los educadores.
- Planificar el horario general del centro, el horario de los grupos de aula, el horario de atención a las familias y el horario de trabajo individual y en grupo de los educadores.
- Planificar los momentos, la forma de encuentro y la participación de las familias.
- Organizar el calendario escolar y laboral (en algunos casos), planificando la organización del personal docente y no docente, así como reuniones y otras actividades.
- Planificar y estructurar debidamente los momentos del curso que requieren especial organización: período de adaptación, acogida diaria de alumnos, despedida, entrevistas iniciales con las familias, reuniones de comienzo de curso, etc.