Principios Rectores para la Protección Integral de la Infancia

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A continuación, se detallan los principios fundamentales que guían la atención y protección de la infancia:

Principios Clave

  • Universalidad

    Atender a todos los menores en situación de riesgo, sin discriminación por etnia, clase social, sexo o edad.

  • Responsabilidad Pública

    La administración pública debe garantizar la protección del infante.

  • Proximidad

    El sistema debe ser territorial, con criterio de proximidad y adecuación a las necesidades del infante según sus características.

  • Integral y Global

    Promover la atención de las necesidades y problemas de los menores y sus familias de forma integrada, con la colaboración de todos los agentes sociales.

  • Perspectiva del Proceso

    La atención al infante debe seguir un proceso: atención primaria, servicios básicos (salud, educación...). Los procesos de intervención deben incluir prevención, detección, atención, soporte y tratamiento.

  • Prevención

    Priorizar servicios y actuaciones que trabajen en la prevención de situaciones de riesgo y desamparo. Es necesario determinar en qué situaciones de necesidad familiar se pone al infante en situación de maltrato.

  • Interés Superior de los Infantes

    En la evaluación, los infantes y adolescentes deben participar activamente, teniendo en cuenta su opinión y aspiraciones.

  • Continuidad de los Servicios

    Garantizar la continuidad y el seguimiento en el tiempo de las prestaciones y los servicios.

  • Inmediatez

    Prever todos los dispositivos necesarios para asegurar la atención cuando se encuentre en situación de maltrato o desamparo.

  • Normalización

    Facilitar a los infantes un desarrollo en su entorno familiar y social.

  • Comunitariedad

    Las políticas deben considerar las dimensiones territoriales y los vínculos comunitarios, integrando a la familia y el vecindario.

  • Sensibles a la Diversidad

    Las respuestas deben fomentar la inclusión social y adaptarse a situaciones heterogéneas, respetando las diferencias culturales y de clase social.

  • Enfoque Multidimensional

    Considerar la complejidad del fenómeno de la exclusión social, entendiendo que las situaciones de riesgo en la infancia son un factor de exclusión.

  • Individualización

    Tener en cuenta las especificaciones de cada situación de cada menor y sus familias, especialmente durante la adolescencia.

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