Principios Psicopedagógicos y Metodologías Innovadoras en Educación Infantil

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UD2: Principios Psicopedagógicos. Propuestas Metodológicas en Educación Infantil

Introducción

Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos interrelacionados e interdependientes que tienen por finalidad la formación del alumno. El proceso de enseñanza alude a la acción de enseñar y el proceso de aprendizaje alude a la acción de aprender. El estudio del aprendizaje corresponde al ámbito de la psicología, mientras que el estudio de la enseñanza corresponde al ámbito de la pedagogía.

1. ¿Cómo se Produce el Aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren conceptos, habilidades, conductas, valores, normas o cualquier otro conocimiento.

2. ¿En qué Consiste la Enseñanza?

2.1. De la Escuela Tradicional a la Escuela Nueva

Hasta el siglo XVII, la Iglesia, a través de órdenes religiosas en internados, impartía la educación. Se caracterizaba por una disciplina estricta y un orden absoluto, con castigos como método correctivo. Los ideales se basaban en la Antigüedad clásica y la lengua predominante era el latín.

J.A. Comenius

  • Se opuso a una educación tan estricta y sentó las bases de lo que se conocería como Escuela Tradicional.
  • Considerado el padre de la Pedagogía.
  • Defendió que la educación debe comenzar en la primera edad.
  • Propuso la escuela maternal, desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Destacó la importancia de la elaboración de un material didáctico.
  • Su obra más importante es Didáctica Magna.

La Escuela Tradicional: Se basa en que todos los niños deben recibir educación, incluyendo la educación en valores, y utiliza la lengua materna. Se fundamenta en los siguientes principios:

a) El maestro como centro de la enseñanza.

b) La actividad escolar estaba totalmente organizada y programada.

2.2. Los Principios de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva fue un movimiento pedagógico que surgió con la finalidad de renovar los principios pedagógicos que sostenían la Escuela Tradicional.

  • Planteaba una nueva alternativa de enseñanza.
  • El niño como sujeto activo del aprendizaje, es decir, como protagonista.
  • Rol del maestro: observar, guiar, dinamizar y actuar como modelo.

2.3. Los Precursores de la Escuela Nueva

  • El movimiento de la Escuela Nueva no surgió de la nada.
  • Los principales precursores fueron J.J. Rousseau, J. H. Pestalozzi y F. Fröbel.
  • Revolucionaron el sistema educativo.
  • Impulsan la escolarización y el aprendizaje desde las primeras edades.

J.J. Rousseau

  • Defendió la educación natural, en el campo.
  • Consideró la infancia como una etapa diferente.
  • Sostuvo que es fundamental respetar este desarrollo individual, estimulándolo con experiencias vividas y no dirigiéndolo.
  • Las respuestas deben basarse en la experimentación.

Muchos de los conceptos pedagógicos que se desarrollarán con la Escuela Nueva ya aparecen en el pensamiento roussoniano: enseñanza activa e intuitiva, centrada en el interés natural del niño, escuela laica, educación en ambiente de libertad, etc.

Johann Heinrich Pestalozzi

  • Valoró la importancia del descubrimiento.
  • Propuso experiencias educativas a través del juego.
  • Vio la educación como una intervención para la integración.
  • Consideró necesario formar a las madres como instrumento de mejora de la educación infantil.

Friedrich Fröbel

  • Se enfocó principalmente en la etapa preescolar.
  • Es el padre del primer jardín de infancia (Kindergarten).
  • Defendió que el aprendizaje debe ser individualizado, autónomo y gradual, donde lo más sencillo siempre preceda a lo más complejo.
  • Puso especial cuidado en la capacitación de maestros, que debían ser amistosos, accesibles y capaces de transmitir educación. Todas las educadoras eran mujeres.
  • Propuso el juego como método de aprendizaje, utilizando "dones o regalos".

Las propuestas de Pestalozzi y Fröbel encontraron un fuerte rechazo. El gobierno prusiano clausuró los Kindergarten, aunque no pudo evitar que fueran extendiéndose por todo el mundo.

2.4. Figuras más Importantes de la Escuela Nueva

Entre estas figuras destacan María Montessori, Ovide Decroly, Rudolf Steiner, Célestin Freinet y Rosa y Carolina Agazzi.

Ovide Decroly

  • Fundó la escuela L’Ermitage en Bruselas.
  • Tres principios fundamentales:

1) La enseñanza individualizada. Cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje.

2) La motivación. El interés nace de la necesidad.

3) La globalización. La percepción que tiene el niño del mundo real.

  • Creó el método pedagógico de los centros de interés, que consiste en elegir un tema que se trabajará de manera globalizada.

La educación infantil actual refleja la influencia de Decroly en el uso de contenidos globalizados y centros de interés, metodologías fundamentales en las escuelas de hoy.

Célestin Freinet

  • Propuso el método natural.
  • Defendió ofrecer al niño un ambiente favorable al descubrimiento, la libre exploración y la experimentación.

Principios metodológicos:

  • Un ambiente natural.
  • El tanteo experimental como motor del aprendizaje. Considera que los procesos de adquisición de conocimientos se dan gracias a la acción, la experiencia y el ejercicio, lo que él denomina tanteo experimental.
  • El texto libre o dibujo libre en la edad infantil.
  • Los talleres como metodología práctica.

Los principios de Freinet tuvieron incidencia en varios países, incluyendo España. Su herencia continúa vigente en muchos planteamientos educativos en las escuelas infantiles actuales.

Rosa y Carolina Agazzi

  • Fundaron la Casa de los niños de Mompiano (1896).
  • Desarrollaron el Método Mompiano, que se basa en la espontaneidad, la experiencia personal y la vida en comunidad.

Principios pedagógicos:

1) Educación de los hábitos a través de actividades de la vida cotidiana.

2) Los materiales son las denominadas “baratijas”: semillas, botones, cajas, etc.

3) La utilización de contraseñas.

4) El museo didáctico.

El método Mompiano ha tenido una gran influencia en la educación infantil en Italia y en otros países, pero en España su difusión fue escasa.

2.5. La Escuela Nueva en España

  • Hasta 1931, la enseñanza que predomina es la religiosa.
  • Lorenzo Luzuriaga, fundador de la Revista de Pedagogía en 1922, buscó mejorar la formación del profesorado bajo los principios de la Escuela Nueva.
  • Proponía escuelas de verano para maestras y maestros.
  • Destacan la Institución Libre de Enseñanza y la pedagogía libertaria de Ferrer i Guàrdia.

La Institución Libre de Enseñanza (ILE)

  • Nació en 1876 de la mano de Francisco Giner de los Ríos.
  • Promovía una enseñanza intuitiva.
  • El contacto directo con la naturaleza o con cualquier objeto de conocimiento era la clave del aprendizaje.
  • El proyecto inicial era crear una universidad libre, pero se extendió a la formación de escuelas.
  • Se crearon escuelas para niños de 4 y 5 años.

La pedagogía libertaria de Ferrer i Guàrdia

  • Las escuelas libertarias buscaban promover el libre desarrollo de la persona sin ninguna autoridad impuesta.
  • Fundó en Barcelona en 1901 la Escuela Moderna, abiertamente anticlerical, con un alumnado mixto e impulsora de los principios de la pedagogía libertaria.
  • Los principios de la Escuela Moderna son: escuela libre de dogmas, laica, mixta, educación integral, sin castigos ni premios.
  • Ferrer i Guàrdia fue condenado a muerte y ejecutado en 1909 en Barcelona, en un episodio conocido como la Semana Trágica.

3. Metodologías en Educación Infantil

Concepto de metodología: es un elemento esencial de la planificación, que condiciona el quehacer diario de educadores y alumnos. Se refiere a los métodos…

Concepto de método: es un conjunto de reglas y procedimientos ordenados y sistemáticos que se aplican para lograr un fin.

Principios: grandes marcos de actuación que orientan el proceso para lograr su finalidad educativa.

Estrategias: conjunto de instrucciones que guían la intervención para materializar los principios.

Técnicas: procedimientos que sirven para desplegar las estrategias.

Otros conceptos muy relacionados con la metodología que se lleva a cabo en el aula son:

  • ACTIVIDADES: Conjunto de acciones que ponen en práctica, materializan y dan contenido a una técnica. Ejemplo: mural sobre los alimentos.
  • TAREAS: Acciones o pasos a seguir para llevar a cabo una actividad. Ejemplo: búsqueda de información e imágenes de alimentos, escritura de los textos, etc.

3.1. Estrategias Metodológicas Consolidadas

Las rutinas, actividades de juego se combinan con otras como centros de interés, rincones, talleres o bits de inteligencia.

Los centros de interés

  • Son un recurso pedagógico que consiste en organizar el eje central.
  • Parten de la idea de Decroly sobre el aprendizaje globalizador.
  • Se basan en un tema que debe ser de interés para el alumnado.
  • Este tema será el eje sobre el que se realizarán diferentes actividades.

Los talleres

  • Consisten en la puesta en práctica, durante un periodo limitado, de una técnica o un tema concretos, que permita experimentar, explorar y buscar soluciones.
  • Se usan espacios diferenciados.
  • Se trabaja con materiales específicos y con técnicas más dirigidas, como instrucciones e indicaciones.
  • Supervisión: es recomendable contar con la ayuda de una persona de apoyo.
  • Los talleres se pueden empezar a partir de los 12 meses.

Los bits de inteligencia

  • Consisten en utilizar pequeñas unidades de información a través de tarjetas con imágenes grandes y bien definidas (bits) acompañadas de un estímulo auditivo.
  • Este recurso fue creado por Glenn Doman, también denominado método Doman.
  • Los bits deben estar agrupados por categorías de conceptos con características similares, como animales salvajes, flores, frutas o instrumentos musicales, con unas 10 imágenes por categoría.
  • Sirven para la estimulación del cerebro y favorecer el aprendizaje.
  • Se pueden utilizar desde los 6-12 meses.

3.2. Estrategias Metodológicas Activas

Son las que promueven que los niños se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea lo más autónomo, competente y crítico posible.

La asamblea de clase

  • Los niños se reúnen alrededor del educador para reflexionar, conversar y compartir ideas y vivencias dentro del grupo.
  • Todo el grupo estará sentado en el suelo en corro, procurando que nadie dé la espalda a nadie.
  • La asamblea permite generar un momento de encuentro entre los niños y el educador.
  • La duración depende del tema tratado, del interés que provoca y de la edad: para los más pequeños, 5 minutos, y para niños de 2-3 años, de 5 a 10 minutos.

La metodología de trabajo por ambientes

  • Supone una organización del centro en diferentes espacios de aprendizaje.
  • La agrupación de los niños puede ser:

+ Libre circulación: el niño elige el ambiente al que quiere ir.

Libre circulación con o sin permanencia // Libre circulación con aforo limitado

+ Agrupación preestablecida: los educadores dividen a los niños y les asignan el ambiente correspondiente.

Agrupación fija // Agrupación variable

El trabajo por proyectos

  • Se parece a los centros de interés, pero no son lo mismo.
  • En educación infantil se denominan mini-proyectos.
  • Es muy típico en la metodología Reggio Emilia.
  • El tema lo proponen los niños.

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