Principios y Programas de Protección a la Infancia y Adolescencia: Pedagogía Hospitalaria y Estilos de Comunicación

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Principios Rectores de la Reforma de las Instituciones de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

Prioridades

  • Medidas estables sobre temporales
  • Medidas familiares sobre residenciales
  • Medidas consensuadas sobre impuestas

Principios

  • Celeridad
  • Integralidad
  • Coordinación
  • Corresponsabilidad

Programas de Protección a la Infancia y Adolescencia

  • Ejecución de medidas
  • Orientación y apoyo a la inserción
  • Prevención de la marginación infanto-juvenil
  • Programas específicos

Pedagogía Hospitalaria

  • Disciplina que atiende las necesidades educativas, afectivas y sociales de personas enfermas
  • Planifica actividades para la recuperación del paciente y apoyo a la familia

Fases de la Hospitalización

Admisión

  • Información sobre procedimientos médicos y tratamiento
  • Ansiedad en el niño y la familia

Estancia

  • Tratamiento médico
  • Atención multidisciplinar
  • Adaptación al hospital

Alta Médica

  • Inquietud, angustia y miedos
  • Restablecimiento de hábitos
  • Preparación para el regreso a la escuela

Estilos de Comunicación

  • Manipulador: Coercitivo e indirecto (adulador)
  • Agresivo: Coercitivo y directo (egoísta)
  • Pasivo: Indirecto y no coercitivo (sumiso)
  • Asertivo: Directo y no coercitivo (yo gano, tú ganas)

Proceso de Aprendizaje

  • Ignorancia: No sé que no sé
  • Despertar: Sé que no sé
  • Eficacia: Sé que sé
  • Eficiencia: No sé que sí sé

Modelos, Métodos y Técnicas Educativas

  • Modelos: Perspectivas para analizar y resolver problemas educativos
  • Métodos: Planificación de procesos educativos
  • Técnicas: Ejemplos específicos de métodos

Empowerment

  • Proceso de adquisición de dominio sobre asuntos propios
  • Desarrollo de habilidades y capacidades para tomar control de la vida sin interferir en los derechos de otros
  • Apoyo y fortalecimiento personal dentro de grupos o comunidades

5 C's del Empowerment

  • Colaboración: Aislar problemas y establecer planes de acción
  • Contexto: Reconocer elementos que impiden el fortalecimiento personal
  • Conocimiento crítico: Definir y organizar información para resolver problemas
  • Competencia: Habilidades necesarias para resolver problemas
  • Comunidad: Unión de personas con objetivos comunes y apoyo mutuo

Áreas, Contextos y Agentes de la Orientación Educativa

Áreas

  • Orientación profesional
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Prevención y desarrollo humano

Contextos

  • Educación institucional
  • Familia
  • Medios comunitarios
  • Organizaciones

Agentes

  • Orientador
  • Familia
  • Profesores
  • Otros agentes

Modelos de Orientación Educativa

  • Clínico: Directa, individual, externa, reactiva
  • Consulta: Indirecta, grupal/individual, interna/externa, proactiva/reactiva
  • Programas: Directa/indirecta, grupal/individual, interna/externa, proactiva/reactiva

Aprendizaje-Servicio

  • Actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular
  • Vincula la participación en servicios comunitarios con la adquisición de conocimientos y valores

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