Principios y Prácticas para la Excelencia en la Calidad Asistencial
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Criterios Esenciales de Calidad
- Validez: Permite medir lo que se pretende.
- Pertinencia: Relacionados con la situación y los objetivos generales de los cuidados.
- Medición: Presentan valores claramente medibles.
- Objetividad: No sujeto a interpretaciones según diferentes observadores.
- Especificidad: Contempla un solo aspecto del cuidado o la atención a valorar.
- Practicidad: Deben ser situaciones fáciles de observar que habitualmente se realizan o se dan en la práctica.
- Sensibilidad: Son capaces de detectar deficiencias o desviaciones de la práctica observada.
- Economía: No requieren gastos adicionales excesivos, están adaptados a los recursos existentes y a la práctica habitual del cuidado.
Componentes de la Calidad Asistencial (Modelo de Vuori)
Componentes Principales
- Nivel Científico-Técnico: Utilización de conocimientos y tecnología.
- Eficacia: Cantidad de servicios disponibles, tiempos empleados, etc.
- Eficiencia: Relación entre los beneficios de la atención y el coste generado.
- Adecuación: Servicios ofertados en relación con las necesidades de la población.
Componentes Adicionales
- Accesibilidad: Legal y material.
- Comodidad: Para usuarios y profesionales.
- Competencias: Evaluación de conocimientos profesionales.
- Relaciones Personales: Personalización del cuidado.
- Seguridad: Evitar riesgos, normas y procedimientos.
- Satisfacción: Existencia de aspectos organizativos, tecnológicos y relaciones interpersonales.
Principios de la Gestión y Mejora de la Calidad Total
- Compromiso de la Organización: La organización como un todo debe estar comprometida con la calidad y la oferta de servicios de alta calidad.
- Esfuerzo Continuo: Búsqueda constante de la mejora.
- Capacitación del Personal: Empoderar a los trabajadores para mejorar los procesos.
- Uso Integral de Datos: Utilizar la información y los datos de forma integral.
- Compromiso de la Alta Dirección: La administración debe estar comprometida al más alto nivel.
- Aprendizaje Continuo: Aprender de las mejores prácticas.
- Enfoque en el Usuario: Comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.
- Relación con Proveedores: Establecer relaciones con pocos proveedores que puedan ofrecer productos de calidad.
Elaboración de un Programa de Gestión y Mejora de la Calidad Total
- Asignar responsabilidades.
- Establecer el ámbito del cuidado.
- Identificar y priorizar aspectos importantes.
- Definir estándares e identificar indicadores.
- Fijar el umbral de cumplimiento y el método de recogida de datos.
- Recoger y analizar los datos de forma organizada.
- Evaluar las variaciones producidas.
- Iniciar acciones: Determinar responsables y medidas que mejoren el cuidado.
- Evaluar las acciones y documentar el cambio.
- Comunicar la información relevante.
Modelo EFQM: Lógica REDER
La lógica REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión) se basa en: Planificación de resultados, enfoques para alcanzarlos, despliegue de los enfoques, evaluación de resultados y revisión de los enfoques.