Principios de la percepción visual y el ritmo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

  1. 1. Percepción Visual República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior IUP “Santiago Mariño” Ely Samuel Yajure / CI 22.333.275 / Arquitectura
       

    PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL


    Los principios de la percepción visual son: equilibrio, cerramiento, simetría, asimetría, tensión, ritmo, subordinación, asociación.
    EQUILIBRIO: Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad del ojo de establecer un orden firme y seguro de lo que ve. Puede ser: simple, formal o clásico, desigual o informal. 
    El Cerramiento. Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño gráfico, de cualquier clase que sea, Merced al cual se integran en una sola imagen totalizadora los distintos elementos que entran en la diagramación de la página: Textos, títulos, ilustraciones, pies de fotos, Etc.
    Simetría cuando existe un equilibrio resultante de la distribución de los elementos representados en el campo visual.
    Existen diversos tipos de simetría según la colocación de los objetos en diferentes formas: 

    • Simetría radial: los elementos se organizan alrededor de un eje



    • Simetría bilateral o absoluta: es la organización de elementos idénticos en ambos lados de un eje imaginario



    • Simetría relativa o asimétrica: los elementos están organizados en ambos lados de un eje de forma distinta



    LA TENSIÓN: Es la fuerza que hace que las formas en el espacio plástico, sea bidimensional o tridimensional, se aproximen o parezcan aproximarse, para construir una forma única significativa. La causa por la cual la visión hace de formas aisladas un bloque unitario, es la tensión.
    Ritmo: Al igual que el equilibrio y la simetría, el ritmo está presente en las formas orgánicas de las naturaleza y en las actividades que el ser humano realiza, es así como el término ritmo es a adoptado en la música. El ritmo es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad, progresión, libre de líneas, masas y tonos organizados armónicamente en un espacio.

    • Alternatividad: Cuando se repiten dos o más motivos distintos en una misma secuencia



    • Progresión El mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño, intervalos, etc



    • Libre Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.
    LA SUBORDINACIÓN: Cuando en una composición aparece destacado sobre los demás, algún elemento, decimos que aquellos están subordinados a este. Puede hacerse de varias maneras: por posición, color, tamaño o textura. 
    LA ASOCIACIÓN: Por la asociación, la vista tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si algún parecido o están muy próximos el uno del otro. 

    Tipos:



    Asociación por semejanza de forma, de valores, de colores, de texturas, por proximidad


                                               El campo visual es el espacio que percibe el ojo cuando se fija y mira hacia delante. El ojo transmite al cerebro las informaciones que percibe dentro de este campo visual, teniendo en cuenta su forma, sus colores y sus volúMenes. El campo de visión abarca alrededor de 180 grados en un individuo cuya visión es normal.
    El 
    Campo Visual y su estructura

    . El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.

h

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
percepcion visual ritmo que es el ritmo en la percepcion visual los principios de la percepcion y el ritmo principio de asociasion de la percepción visual representacion del campo visual artistica cuales son los principios de la pecepción y el ritmo en la historia del arte principios de la percepcion visual en el arte la percepcion visual y principios principio de equilibrio de percepciones visuales un informe de los principios de la pescecion visual en el arte PRINCIPIOS DE LA PERCEPCION VISUAL ritmo principio de la percepcion ritmo por repeticion de perrcepsion visual Principios de la Gestaltsobre la percepción visual percepcion visual asimetria principio del predominio de percepsion visual asociación en los principios de percepción visual LouUsP8LPN0sOB_w6NhkK9qwsYay5Y92R-foYNNuSRUXww3z6vGM2UX879KP4vYcNPloLbrVeVDoRwhQWK2B5LwrCK74Z4CENh4p0lQXf7yP6vudTnj665CsD2DxjjldyBFMHb7eBT1zJaeotn7NebWeKc4InhPCW98I0SPLrEmpa34uc5fVC_Op2kVZzahOZv5iGLlRX8aa7UgtVOwE4U2VQQbg22DaFK9gryZ-V4SS8ORWR3v4gAwZwb prinsipio de persep sion visual el ridmo que es el ritmo {persecusion visual} ritmo en la percepcion visual ritmo principios de percepcion visual principios de la percepcion visua asimetrial principios de percepcion visual en la composicion plastica el ritmo los principios de percepción visual y su ritmo estructura del campo visual educacion artistica principios de la percepcion visual y el ritmo en la historia del arte principios de percepsion visual ritmos y subordacion cerrramiento de la percesion visual asimetria ritmo el equilibrio como elemento plastico de los principios de percepcion visual