Principios de la Percepción Visual: Gestalt, Proporción y Escala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Teoría de la Gestalt

La Teoría de la Gestalt explora cómo percibimos y organizamos la información visual. Algunos de sus principios fundamentales son:

  • Relación figura-fondo: El cerebro no puede interpretar una forma como figura y fondo simultáneamente.
  • Cierre: Las líneas o formas que circundan una superficie son reconocidas por el cerebro como una figura completa.
  • Agrupamiento: Los elementos de una imagen son relacionados en el cerebro y convertidos en uno o varios conjuntos.
  • Ley de movilidad: Los elementos que parecen seguir un patrón o flujo en una misma dirección se perciben como un mismo elemento que puede percibirse en movimiento.

Ilusiones Ópticas

Las ilusiones ópticas incluyen ilusiones perceptivas, figuras u objetos imposibles, figuras dobles e ilusiones de movimiento.

Aplicaciones del Lenguaje Visual

El lenguaje visual tiene diversas aplicaciones, incluyendo el valor artístico, el poder persuasivo, la capacidad narrativa y la funcionalidad informativa.

Iconos, Símbolos y Logotipos

  • Iconos: Imágenes que mantienen una relación de semejanza con el objeto representado, pudiendo ser esta muy exacta en algunos casos o notablemente vaga en otros.
  • Símbolos: Signos gráficos que se asocian a una determinada realidad no por su parecido visual sino por una convención socialmente aceptada.
  • Logotipos: Imágenes formadas por la unión de letras y grafismos que permiten identificar y personalizar la imagen de una determinada institución, empresa, marca o producto.

Proporción y Escala

La proporción es la relación matemática de las partes de un objeto o composición entre sí y con respecto al todo.

  • Proporción intrínseca: Compara las medidas de cada una de las partes de un objeto con las totales del mismo.
  • Proporción extrínseca: Relaciona las medidas de un objeto con las de otro.

Semejanza u homotecia son dos figuras que tienen la misma forma pero distinto tamaño.

Escalas

La escala es la relación de proporcionalidad entre dos figuras semejantes.

Tipos de Escalas

  • Escala de ampliación (2/1)
  • Escala natural (1/1)
  • Escala de reducción (1/2)

La escala gráfica se emplea para medir distancias en los dibujos técnicos.

El Canon Humano y la Ergonomía

El Canon Humano

Se halla un módulo que le permite formular el <<canon>> o regla de la proporción humana. Se describió que el cuerpo podía dividirse en ocho partes, tomando como módulo la cabeza.

El Cuerpo Humano y su Entorno

El estudio de las medidas de los objetos en función de las proporciones del cuerpo humano se llama ergonomía.

La desproporción altera el aspecto de las figuras y, de alguna manera, las deforma.

La producción mediante cuadrícula es el procedimiento más usado para reproducir las formas proporcionales en dibujos y pinturas con líneas. Superponiendo una cuadrícula al dibujo, resulta fácil copiar las líneas o contornos del dibujo.

Entradas relacionadas: