Principios pedagógicos de grandes educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,66 KB

AUTOR/A/AS

PRINCIPIOS

APORTACIONES A LA ESCUELA INFANTIL

Juan A. Comenio

La educación debe preparar para la vida.
Importante escuela materna, será activa e integral en un ambiente grato.
Enseñanza gradual en función del orden de dificultad.
Defensa de la educación temprana.
Primero que propone un tipo de institución para la educación infantil: la escuela de la infancia en los periodos de 0 – 6 años.
Enseñanza gradual.

J. Jacques Rousseau

Educación desde el nacimiento de manera natural.
Objetivo: desarrollo individual y aprender a vivir en sociedad.
Enseñanza activa y autodidacta, intuitiva, centrada en el interés del niño, educación integral y en un ambiente de libertad, escuela laica.
Experimentación con la naturaleza.
Educador no directivo.

Heinrich W. Pestalozzi

Educación igualitaria (educación popular).
Importante el desarrollo infantil y el papel afectivo de la madre y la familia y el papel socializador de la escuela.
Experiencias educativas a través del juego y actividades manuales y corporales.
La escuela como medio complementario en la educación.
Aprendizaje comprensivo, no memorístico.

Friedrich Fröbel

Teoría sobre el puerocentrismo (puer = niño, centrismo = el centro).
Partir del niño, de su carácter individual.
Proceso gradual de aprendizaje.
Método de aprendizaje: el juego con objetos estructurados: cilindro, esfera, cubo y pelota. Dones.
Importancia de la escuela infantil en el desarrollo.
El juego como material básico de aprendizaje.
Elaboración de materiales para la estimulación.

Rosa y Carolina Agazzi

Método Agazzi: basado en la espontaneidad y experiencia personal de los niños/as y en la vida en comunidad.
Utilización de utensilios caseros o hechos con materiales de desecho.
Importante las artes plásticas y musicales. Fomento de la experiencia y la investigación.
El medio como elemento principal de estímulos.
Materiales de la vida cotidiana (inicio de los rincones).

María Montessori

Los pequeños construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
Papel educador: observador y mediador.
Educación de los sentidos.
Observación sistemática del pequeño.
Materiales estructurados para desarrollar los procesos de pensamiento.

Ovide Decroly

Enseñanza individualizada, motivación y globalización.
Método de enseñanza: centros de interés, se trabajan necesidades del pequeño, tanto físicas como psíquicas, a través del juego.
Aprendizaje globalizado.
Aprendizaje diferenciado según la diversidad de los niños y las niñas.
Centros de interés.
Materiales de la vida cotidiana y juegos sensomotores estructurados.

Célestin Freinet

Método natural: ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado que le permita, a través de la libre exploración y experimentación, ir conformando sus aprendizajes.
Procesos de adquisición de conocimientos mediante el tanteo experimental.
Opción metodológica fundamental: los talleres.
Técnica de proyectos.
Espacios abiertos.

Rosa Sensat i Vila

Escuela del Bosque: respeto integral a la persona, integración del juego y disfrute estético.
Aprendizaje significativo: utilizar hechos cotidianos para enseñar contenidos escolares.
Formas de trabajo: educación sensorial, ampliar intereses, medios de expresión y actividad manual.
El niño ha de estar en primer plano, enseñarle a observar y experimentar, mostrarle la relación entre actividades escolares y actividades cotidianas.
Movimiento de Escuelas al Aire Libre.
El aula es la propia naturaleza.

María de Maeztu

Fin de la educación: formación del carácter.
Principios: acción, lectura y escritura, enseñanza de la religión y pedagogía del esfuerzo.
Medios: acción, estudio directo de la naturaleza o de las cosas, lecturas reelaboradas y asimiladas, diálogo profesor – alumno, exposición del maestro y coeducación.
Biblioteca infantil en las escuelas.
Coeducación.

2

Entradas relacionadas: