Principios Pedagógicos Esenciales: Aportes de Bruner, Raths y Stenhouse a la Práctica Docente
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Principios de Procedimiento en la Educación
Los principios de procedimiento son objetivos y se dirigen al profesor, actuando como criterios de actuación para el docente en su trabajo. Su propósito es perfilar el marco en el que se van a desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje y con qué finalidad. Estos principios han sido utilizados y desarrollados por tres autores clave: Bruner, Raths y Stenhouse.
Aportaciones de Autores Clave a los Principios de Procedimiento
Jerome Bruner y el Proyecto MACOS
Bruner apoyó el proyecto Man: A Course of Study (MACOS), desarrollado entre los años 60 y 70. Este programa, dirigido por Dow, consistía en un curso anual para alumnos de 10 a 12 años, cuyo contenido se centraba en el estudio del hombre y las fuerzas que han configurado y siguen configurando su humanidad.
Finalidades Pedagógicas según Bruner:
- Iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas.
- Implementar una metodología de investigación en la que los niños busquen información sobre las preguntas previamente planteadas.
- Ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de información.
- Fomentar discusiones en clase para que el alumno aprenda a escuchar y a responder ordenadamente.
- Animar a los niños y otorgar un nuevo papel al profesor, quien se convierte en un recurso, no en una autoridad.
Louis Raths y las Actividades de Aprendizaje Valiosas
Según Raths, su propuesta es la más conocida. En ella, hace referencia a varios aspectos que caracterizan las actividades de aprendizaje consideradas más valiosas que otras.
Criterios para Actividades de Aprendizaje Valiosas (Raths):
- Permite a los niños elegir entre varias actividades y reflexionar sobre las consecuencias de su elección.
- Asigna a los estudiantes papeles activos.
- Propicia que los niños actúen con materiales y objetos.
- Propicia que estudiantes y docentes asuman riesgos (no de vida o muerte, sino de éxito o fracaso).
- Ofrece la oportunidad a los estudiantes de compartir un proyecto con sus compañeros.
Principios Fundamentales de Raths:
- Animar a los niños a pensar por su cuenta.
- No temer a los problemas difíciles.
- Que los docentes no piensen que pierden el tiempo.
- Incitar a los niños a pensar en otros temas y actividades.
Para Raths, una finalidad general es que la capacidad de tomar decisiones debe ser inculcada en el niño desde su infancia, lo que provocará en él una mayor posibilidad para desarrollar su autonomía.
Lawrence Stenhouse y el Proyecto de Currículo de Humanidades
Según Stenhouse, quien escribió el Humanities Curriculum Project (publicado en 1970), este proyecto estaba dirigido a estudiantes de secundaria y se centraba en el ámbito de las humanidades con la finalidad de ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión en situaciones sociales. Este consta de cuatro principios básicos:
Principios Básicos del Proyecto de Humanidades (Stenhouse):
- Los temas deben ser tratados con los alumnos en el aula.
- Los profesores no deberán usar su autoridad para inculcar sus puntos de vista.
- La enseñanza se basará en el diálogo, el cual deberá ser respetado por todos.
- El profesor debe actuar como un moderador.