Principios y Organización del Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Principios fundamentales de la Ley General de la Seguridad Social

  1. Carácter universal
  2. Afiliación obligatoria
  3. Cotización obligatoria
  4. Financiación por el Estado: a través de los Presupuestos Generales
  5. Dos tipos de regímenes de inclusión en el sistema: régimen general y regímenes especiales
  6. Acción protectora y asistencia sanitaria: se define y concreta su acción protectora y el campo de asistencia sanitaria
  7. Contingencias: riesgos a cubrir
  8. Simplificación de entidades gestoras: se simplifica el número de entidades gestoras y servicios
  9. Tendencia a la unidad de gestión

SNS: conjunto de servicios de salud de la Administración del Estado y de los servicios de salud de las comunidades autónomas, que se denominan servicios regionales de salud.

Entidades gestoras

  1. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): encargado de la gestión y administración de las prestaciones económicas y del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
  2. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): encargado de las prestaciones en el ámbito territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  3. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): encargado de la gestión de servicios sociales, prestaciones no contributivas y complementarias.
  4. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): prestaciones por desempleo.
  5. Instituto Social de la Marina (ISM): prestaciones del régimen especial de los trabajadores del mar y asistencia sanitaria.
  6. Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): recursos financieros.

Marco normativo

  1. Constitución Española: establece las bases legislativas que permiten y promueven la transformación en el sistema sanitario. Artículo 43, derecho a la salud.
  2. Ley General de Sanidad (14/1986): tiene por objetivo regular todas las acciones que permiten hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de todos los españoles y extranjeros con residencia en España.
  3. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (16/2003): busca la colaboración de las administraciones públicas sanitarias con la finalidad de mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Características generales del SNS

  1. Universalidad en la asistencia: cubre a toda la población sin tener en cuenta la situación económica ni la afiliación a la Seguridad Social.
  2. Accesibilidad y desconcentración: acceso al sistema en condiciones de igualdad y los servicios sanitarios estarán lo más cerca posible de la residencia del ciudadano.
  3. Descentralización de la gestión: mayor participación de las comunidades autónomas.
  4. Atención primaria: prioridad a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  5. Atención integral e integrada: cuando aparece la enfermedad se realizan actividades diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras.
  6. Derechos y deberes.

Área de Salud

  • Estructuras fundamentales del sistema
  • Responsables de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas que se desarrollen en ella.

Gestión de las Áreas de Salud

  1. Órgano de participación: Consejo de Salud de Área
  2. Órgano de dirección: Consejo de Dirección de Área
  3. Órganos de gestión: gerencias de atención primaria y atención especializada

Población que abarca: 200.000-250.000 habitantes

Zonas Básicas de Salud

  • Son las subdivisiones territoriales del área de salud en las que se realiza la asistencia en Atención Primaria.

Estructura física y funcional de las Zonas Básicas de Salud

Centro de salud o centro de atención primaria: constituye la estructura física y funcional sanitaria de referencia.

Población que abarca

El criterio que se usa es la accesibilidad: 5.000-25.000 habitantes.

Competencias de las administraciones

La Ley General de Sanidad atribuye competencias específicas en materia de sanidad a los diferentes niveles de la Administración.

  1. Competencias de la Administración Central
  2. Competencias de las Comunidades Autónomas
  3. Competencias de los ayuntamientos

Entradas relacionadas: