Principios y Organización Educativa: De Infantil a la Formación Docente

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Principios generales en la etapa de Educación Infantil

  1. La Educación Infantil tiene carácter voluntario.

  2. El segundo ciclo será gratuito. Se tenderá a la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

  3. Con el objetivo de garantizar los principios de equidad e inclusión, la programación, la gestión y el desarrollo de la Educación Infantil atenderán a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen social, cultural y económico tienen en el aprendizaje y la evolución infantil.

  4. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adopten se regirán por los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Características del proyecto educativo atendiendo a las modificaciones

El Proyecto Educativo (PE) recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación. Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa.

Incluirá, asimismo, el tratamiento transversal de la educación en valores, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la igualdad de trato y no discriminación, la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, la cultura de paz y los derechos humanos.

Estará enmarcado en unas líneas estratégicas, tendrá en cuenta las características del entorno social, económico, natural y cultural del alumnado del centro, y recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado.

Competencias del Consejo Escolar

  1. Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.

  2. Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores en relación con la planificación y organización docente.

  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

  4. Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo.

  5. Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

  6. Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad de trato y la no discriminación, la prevención de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos.

  8. Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras, velando por que se ajusten a la normativa vigente.

  9. Promover la progresiva conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad.

  10. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

  11. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

  12. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión.

  13. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

Se dedica a recoger las normas organizativas y de funcionamiento, con la finalidad de conseguir un clima adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Características del ROF:

  • Establece los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

  • Define los criterios para la toma de decisiones de los órganos de gobierno y de coordinación docente.

  • Regula la organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.

  • Establece las normas de uso de los mismos.

  • Organiza la vigilancia de los tiempos de recreo y de los períodos de entrada y salida de clase.

  • Define la colaboración de los tutores y tutoras en el programa de gratuidad de libros de texto.

  • Incluye el plan de autoprotección del centro.

  • Detalla el procedimiento para la designación del equipo de evaluación.

  • Establece las normas sobre el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

  • Contempla la posibilidad de establecer el uniforme escolar.

  • Incluye aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales.

Claves básicas para el diseño y creación de ambientes educativos

  • Ayudan a crear conexiones entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos.

  • Invitan a la acción y a la exploración.

  • Permiten satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños, fomentando la seguridad y la autonomía.

  • Son flexibles, pudiendo ser utilizados y transformados por los niños y educadores.

  • Son estructurados y estimulantes, ofreciendo orden y desafíos adecuados.

  • Son complejos y dinámicos, reflejando la riqueza del aprendizaje.

  • Favorecen la construcción activa de nuevos conocimientos y la superación de retos.

  • Ofrecen diferentes escenarios y subespacios para diversas actividades y agrupamientos.

  • Poseen distintos valores comunicativos, funcionales y semánticos.

El espacio como elemento significativo del aprendizaje

  • Promueve la actuación autónoma de los niños en el mundo y sobre sus propios procesos de aprendizaje.

  • Permite al niño tomar decisiones, probar diferentes estrategias, pensar y construir su saber.

  • Facilita que el niño resuelva problemas por sí mismo, con el apoyo de compañeros o del educador, tomando decisiones.

  • Genera un espacio rico para la interacción social entre niños.

  • Permite la inclusión y la convivencia de niños de diferentes edades y capacidades.

Competencias formativas clave para el educador

  • Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en su contexto.

  • Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica.

  • Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes y actualizadas.

  • Gestión de la interacción didáctica y de las relaciones con el alumnado.

  • Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje del alumnado.

  • Conocimiento de las normas legales e institucionales reguladoras de la profesión.

  • Gestión del propio desarrollo profesional como educador.

  • Determinación e identificación de necesidades y objetivos de innovación y mejora de la formación.

El nuevo perfil del formador/educador

  • Competencias cognitivas: Dominio de los conocimientos propios de la función como profesor de una determinada disciplina o área.

  • Competencias metacognitivas: Capacidades que le convierten en un profesional reflexivo y autocrítico sobre su propia práctica.

  • Competencias afectivas: Actitudes, motivación y conductas personales que aseguren un desempeño profesional favorecedor del aprendizaje y del desarrollo integral del alumnado.

Beneficios del enfoque por competencias

  • Desplaza el foco desde la mera acumulación de información hacia el desarrollo de capacidades y habilidades para utilizar dicha información en situaciones de la vida cotidiana y profesional.

  • Permite utilizar lo aprendido en diferentes situaciones y contextos, favoreciendo la transferencia del aprendizaje.

  • Fortalece la interacción entre el aprendizaje formal, no formal e informal.

  • Permite adquirir herramientas para resolver problemas de la realidad de forma eficaz y creativa.

  • Asocia las competencias con el desarrollo humano integral, abarcando conocimientos, habilidades y actitudes.

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