Principios Operativos y Estructurales de la Oficina de Farmacia Moderna
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Zonas de la Oficina de Farmacia (OF)
Superficie útil mínima: 60-85 m².
Acceso: Directo, libre, permanente y sin barreras arquitectónicas para facilitar el paso a las personas con movilidad reducida.
Zonas Diferenciadas
- Dispensación y atención a los clientes.
- Recepción, revisión y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios (PS).
- Zona de Atención Personalizada (ZAP).
- Zona de laboratorio para la elaboración y el control de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinales.
- Aseo.
Zona de Dispensación y Atención al Usuario
Es el espacio donde se atiende al usuario y se realizan las dispensaciones y la mayor parte de las operaciones de venta.
- Mostrador corrido.
- Mostrador individual o en isla.
Modalidades de Atención
- Manual.
- Robotizada.
Zona de Atención Farmacéutica Individualizada (ZAPI)
Debe estar separada del resto de zonas para asegurar la confidencialidad.
Zona de Laboratorio para Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales
Requisitos del Laboratorio
- Superficies de trabajo suficientes.
- Una pila.
- Zonas diferenciadas para limpieza y almacenamiento de materiales.
- Equipos para asegurar la correcta elaboración y control de calidad.
La Rebotica y Almacén
El almacén es clave para guardar medicamentos hasta su dispensación.
- Los estupefacientes deben guardarse en una caja fuerte.
Otras Áreas Potenciales
- Zonas de recepción y revisión.
- Productos no utilizables.
- Medicamentos veterinarios.
- Análisis clínicos.
- Óptica, ortopedia, audioprótesis, nutrición y dietética.
- Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
Almacenamiento y Conservación de Medicamentos
Principios de Almacenamiento
- Los medicamentos más recientes se colocan en último lugar para que así salgan antes los más antiguos (principio FIFO: First In, First Out).
- Organización por orden alfabético y por forma galénica.
- Punto SIGRE: Cuando la bolsa se llena, se entrega al almacén de distribución para su traslado.
- Validez: Generalmente 5 años.
- Protección: Conservar protegidos de la luz.
Condiciones de Temperatura y Humedad
Para conservar de la humedad y a la temperatura adecuada, en envases que garanticen su estabilidad:
- Entre 2 y 8°C.
- Entre 25 y 30°C.
Aspectos Laborales y Gremiales en la Oficina de Farmacia
Asociaciones de Representación Gremial
- De la patronal de titulares de oficinas de Farmacia: FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), FENOFAR (Federación Nacional de Oficinas de Farmacia).
Representación de los Trabajadores
- CEAFAEF (Coordinadora Estatal de Asociaciones y Federaciones de Auxiliares, Ayudantes y Empleados de Farmacia).
- FETRAFA (Federación de Trabajadores de Farmacia).
- FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de Comisiones Obreras).
Distribución de Medicamentos: Farmacia Hospitalaria
El objetivo principal de la Farmacia Hospitalaria (FH) es hacer llegar los medicamentos prescritos a los pacientes. Esta distribución puede ser:
Distribución Intrahospitalaria
Para pacientes ingresados:
- Stock de planta o “Sistema tradicional”.
- Dosis unitaria o unidosis.
- SAD (Sistemas Automatizados de Dispensación).
Distribución Extrahospitalaria
Para pacientes no ingresados en el momento de la dispensación y que, debido a su patología, tienen que acudir necesariamente al hospital a por su medicación.
Requisitos Legales y Estructurales de una Farmacia
- Rótulo legible donde figure “Farmacia” y una cruz de Malta.
- Una placa con la inscripción del nombre y apellidos del farmacéutico titular.
- Horario de atención al público y la información sobre los turnos de guardia.
Sistemas de Codificación de Productos
Código de Barras Unidimensional
- Productos de parafarmacia, efectos y accesorios no financiados (NOFIN): 150001 a 400000.
- Efectos y accesorios financiados: 400001 a 510000.
- Medicamentos veterinarios: 510001 a 600000.
- Envases clínicos: 600001 a 650000.
- Medicamentos de uso humano financiados y no financiados: 650000 a 999999.
- País.
- Tipo de productos: 7000.
Códigos Nacionales (CN)
- AEMPS: Medicamentos.
- DGFPS: Dietoterápicos, efectos y accesorios.
- CGCOF: Productos de parafarmacia.
Cupón Precinto
Gestión de Devoluciones de Productos
Causas de Devolución del Pedido
- Error en el pedido.
- Error en la entrega.
- Producto caducado.
- Envase defectuoso.
Tipos de Productos y Plazos de Devolución
- Termolábiles: Se deben devolver con los acumuladores de frío en bolsa que mantengan la temperatura.
- Medicamentos en general: Se dispone de 10 días para su devolución.
- Estupefacientes: 10 días para su devolución con los vales y la palabra “DEVOLUCIÓN”.
Devolución a Laboratorios
- Por no cumplir con las condiciones de compra pactadas.
- Cuando ha pasado la temporada del producto.
- No se ha vendido.
Opciones del Laboratorio ante Devoluciones
- Devolver el dinero.
- Cambiarlo por otro producto del mismo laboratorio.
- O dar el mismo producto pero nuevo.
Devolución a Almacenes Distribuidores
Causas de Devolución Inmediata
- EP (Error de Pedido).
- ET (Error de Tramitación).
- ED (Envase Defectuoso).
- NI (No Interesa).