Principios Operativos y Características de Máquinas Eléctricas Rotativas
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Máquinas Síncronas
Partes Principales
- Rotor: Compuesto por electroimanes soportados por un eje de giro.
- Estator: Compuesto por una corona de chapas magnéticas con ranuras en las cuales se alojan bobinas cuyos terminales se conectan a la placa de conexión.
- Excitatriz: Elemento encargado de suministrar corriente continua para alimentar los electroimanes en el rotor.
Principio de Funcionamiento como Motor Síncrono
- La excitatriz genera un campo magnético en el rotor. Este debe ser llevado por un procedimiento auxiliar a la velocidad de sincronismo.
- La alimentación de las bobinas del estator, mediante corriente alterna, genera un campo magnético giratorio a la velocidad de sincronismo.
- Los campos giratorios del estator y del rotor quedan enganchados, girando a la velocidad de sincronismo.
Principio de Funcionamiento como Generador Síncrono (Alternador)
- El rotor es llevado a la velocidad de sincronismo por un procedimiento auxiliar y la excitatriz genera un campo magnético.
- El movimiento del campo magnético del rotor induce fuerzas electromotrices (FEM) en el bobinado del estator.
Aplicaciones de Máquinas Síncronas
- Condensador Síncrono: Actuando sobre la intensidad de excitación, la intensidad adelanta a la tensión, haciéndolos muy útiles para mejorar el factor de potencia.
- Motores Síncronos: Elementos que deben moverse a velocidades constantes.
- Alternador: Utilizado en centrales eléctricas y automóviles para la generación de energía.
Motores de Inducción (Asíncronos)
Partes Principales
- Estator (Parte Fija): Formado por tres devanados idénticos desfasados 120º eléctricos, conectados a una placa de conexión.
- Rotor (Parte Móvil): Existe el rotor bobinado y el rotor en jaula de ardilla.
Teorema de Ferraris
Para un conjunto de bobinas separadas de forma equidistante y por las que circulan corrientes sinusoidales desfasadas en el tiempo, se crea un campo magnético sinusoidal que se desplaza en el espacio con una frecuencia igual a la de la corriente por las bobinas.
Principio de Funcionamiento (Motores Trifásicos)
- Mediante corrientes eléctricas desfasadas se induce un campo magnético giratorio en el estator.
- El campo magnético del estator induce fuerza electromotriz (FEM) en el rotor, lo que a su vez genera corrientes eléctricas en este.
- Las corrientes en el rotor dan lugar a un campo magnético propio que tiende a "atrapar" al campo giratorio del estator, pero con una velocidad menor a la de sincronismo. Esta diferencia de velocidad es crucial para que haya inducción por cambio de flujo, permitiendo que el rotor gire.
Métodos de Arranque de Motores de Inducción
- Arranque Directo: Permitido en motores de potencias menores de 5 CV.
- Arranque por Tensión Reducida (Estrella-Triángulo): Hasta 11 kW, la intensidad de arranque es aproximadamente 1/3 respecto al arranque directo.
- Resistencias Estatóricas: El par de arranque queda limitado con el cuadrado de la caída de tensión.
- Autotransformador: Utilizado para altas potencias, aunque su precio es elevado.
- Electrónicos (Convertidores de Frecuencia): Permiten un arranque suave y consiguen mantener el par constante.
Principio de Funcionamiento y Arranque de Motores Asíncronos Monofásicos
- Una corriente eléctrica alterna genera un campo magnético variable alternativo.
- En el rotor se induce un campo magnético, pero no se produce movimiento inicial; se necesita un lanzamiento que puede ser: mecánico o eléctrico.
- Una vez que se produce el arranque, se desconecta el devanado auxiliar (generalmente por medio de un interruptor centrífugo).
Conceptos y Fórmulas Clave
Deslizamiento (s)
El deslizamiento es la diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad real del rotor.
s = n_s - n_rotor
Velocidad de Sincronismo (n_s)
n_s = (60 * f) / p
Donde:
f
: Frecuencia de la red (Hz)p
: Número de pares de polos
Deslizamiento Relativo (S)
S = s / n_s
(expresado a menudo en porcentaje)
Frecuencia del Rotor (f_rotor)
f_rotor = S * f
Balance de Potencias en Motores de Inducción
- Potencia Eléctrica de Entrada (P_electr):
P_electr = P_abs - P_perdidas_estator
- Potencia Mecánica Desarrollada (P_mec):
P_mec = P_electr - P_perdidas_rotor
- Potencia Útil en el Eje (P_util):
P_util = P_mec - P_perdidas_vacio
- Pérdidas en el Rotor (P_perdidas_rotor):
P_perdidas_rotor = S * P_electr
Par o Momento (Cu / Mu)
El par motor es la fuerza de giro que produce el motor.
Cu = Mu = P_util / ω
Donde:
ω
: Velocidad angular (rad/s)
Variación del Momento de Rotación (Relaciones de Proporcionalidad)
Estas relaciones describen cómo el par y la potencia pueden variar con diferentes parámetros:
Cu / Cu1 = Pu / Pu1 = (V_L / V_L1)^2
Cu / Cu1 = (f1 / f)^2
Pu / Pu1 = f1 / f
S / S1 = Rr / Rr1
Nota: La notación original ha sido interpretada como relaciones cuadráticas de tensión y frecuencia, respectivamente, para mayor coherencia con la teoría de máquinas eléctricas.
Fórmulas Clave para Máquinas Síncronas
- Velocidad de Sincronismo (Ns):
Ns = (60 * f) / p
- FEM Inducida (E):
E = 4.44 * N * Φ_max * K_w * f
Donde:
N
: Número de espiras por faseΦ_max
: Flujo máximo por poloK_w
: Factor de bobinadof
: Frecuencia (Hz)
- Impedancia Síncrona (Z_s):
Z_s = E_f / I_cc
Donde:
E_f
: FEM por fase en circuito abiertoI_cc
: Corriente de cortocircuito
Nota: En las fórmulas, p
se refiere al número de pares de polos.