Principios Metodológicos y Modelos Didácticos en la Educación Infantil
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Principios Metodológicos
Los principios metodológicos son fundamentales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, destacan:
- Globalización: Interacción entre diferentes áreas del conocimiento.
- Indagación: Fomentar la curiosidad y la búsqueda de información.
- Significación: Relacionar los contenidos con los conocimientos previos.
- Funcionalidad: Aplicar lo aprendido a situaciones reales.
- Relación con la vida real: Conectar el aprendizaje con el entorno del alumnado.
- Reflexión: Promover el pensamiento crítico y la metacognición.
- Contextualización: Adaptar los contenidos al contexto sociocultural.
- Rigurosidad: Asegurar la precisión y la veracidad de la información.
- Flexibilidad: Adaptarse a las necesidades individuales y grupales.
- Imaginación: Estimular la creatividad y la innovación.
- Creatividad: Desarrollar la capacidad de generar ideas originales.
- Variedad de experiencias: Ofrecer diferentes oportunidades de aprendizaje.
- Variedad de materiales: Utilizar recursos diversos para facilitar la comprensión.
Modelos Didácticos
Modelo Tradicional (Transmisivo o Expositivo)
- Objetivos: Proporcionar información básica de la cultura vigente, con una obsesión por los contenidos.
- Contenidos: Síntesis del saber disciplinar, principalmente conceptuales.
- Metodología:
- Intereses, ideas y papel del alumnado: No se tienen en cuenta; el alumnado escucha, estudia y reproduce contenidos.
- Papel del profesorado: Explicación de los temas y mantenimiento del orden.
- Actividades: Exposición del docente, uso del libro de texto y ejercicios.
- Evaluación: Prueba final.
Modelo Tecnológico
- Objetivos: Aportar una formación "moderna" y "eficaz" mediante una programación detallada.
- Contenidos: Incluyen conocimientos no disciplinares, conceptuales (sobre todo) y destrezas.
- Metodología:
- Intereses, ideas y papel del alumnado: No se consideran los intereses; las ideas se ven como "errores" a solventar; realización sistemática de las actividades.
- Papel del profesorado: Exposición y dirección de las actividades, y mantenimiento del orden.
- Actividades: Exposición, prácticas y descubrimiento dirigido.
- Evaluación: Pruebas iniciales y finales.
Modelo Espontaneísta-Activista
- Objetivos: Conocer la realidad inmediata.
- Contenidos: Importancia de las destrezas y las actitudes.
- Metodología:
- Intereses, ideas y papel del alumnado: Se tienen en consideración los intereses, pero no sus ideas; el alumnado es un "descubridor espontáneo" y protagonista.
- Papel del profesorado: Coordinador y líder social y afectivo.
- Actividades: Múltiples, de carácter abierto y flexible, y en grupos.
- Evaluación: Observación directa y análisis de las actividades.
Modelo Alternativo (Integrador o Investigativo)
- Objetivos: Difundir modelos complejos para entender y cambiar el mundo.
- Contenidos: Multidisciplinares (disciplinares, cotidianos, y problemática social y ambiental).
- Metodología:
- Intereses, ideas y papel del alumnado: Se tienen en cuenta; el alumnado es activo como constructor y reconstructor de sus conocimientos.
- Papel del profesorado: Coordinador e "investigador en el aula".
- Actividades: Investigación de los discentes, en torno a problemas, y secuenciación.
- Evaluación: Conocimiento del alumnado, actuación del docente, y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una diversidad de instrumentos.
Métodos para la Enseñanza-Aprendizaje
Método de Centros de Interés
- Diagnóstico de los niños y niñas (realidad y contexto próximo).
- Selección de los principales intereses por parte del docente.
- Secuencia de los contenidos (principalmente, conceptuales).
- Planteamiento transversal.
Método de Proyectos
- Presentación de proyectos.
- Viabilidad (ventajas e inconvenientes).
- Inquietudes del alumnado (relación con la vida real).
- Planificación (búsqueda de soluciones).
- Acción y seguimiento (realización de actividades y tareas).
- Se desarrolla durante todo el curso académico.
Método de Resolución de Problemas
- Aprendizaje significativo: Activo, participativo y para toda la vida.
- Percibir e identificar un problema, describirlo y analizarlo.
- Búsqueda de soluciones.
- Reflexión, conclusión y verificación.
- Primer caso: Enfrentar al niño a una situación real.
- Segundo caso: Simulación.
Método por Descubrimiento
- Temática de interés o asombro.
- Participación activa.
- Motivación (por ejemplo, visita a un vivero).
- Observación (lugar de trabajo, instrumentos, actividades, etc.).
- Hipótesis (la pala sirve para...; está cavando para...; etc.).
- Explicación (para comprobar las afirmaciones del alumnado).
- Verificación (preguntando u observando de nuevo).
Método de Investigación en el Medio
- Motivación (ejemplo de tema: el miedo).
- Debate (¿quién tiene miedo?; ¿cómo son los monstruos?; etc.).
- Respuestas intuitivas (conocimientos previos).
- Búsqueda y recogida de datos (materiales de diversa índole).
- Puesta en común (hay brujas, fantasmas; buenos y malos; comen).
- Clasificación (¿qué tipos hay?; ¿qué comen?; ¿dónde viven?; etc.).
- Expresión (plástica; cuentos; dramatizaciones; canciones; disfraces).
- Exposición (por ejemplo, en papel continuo).
Método de Representación Simbólica o de Juegos
- Representación de la realidad del discente.
- Actividades (libres o dirigidas; sin o con normas).
- Dinámico, motivador y creativo.
- Juegos de mímica.
- Juego espacial.
- Rincones.
Método de Repetición
- Recelo (existe hoy en día un desprestigio del modelo tradicional).
- Entrenamiento de la memoria (aspecto importante en Educación Infantil).
- Combinación con otros métodos.
- Almacenar y recuperar información.
- Aprendizajes muy diversos (finalidad significativa).
- Refranes, cuentos breves, canciones o pequeños poemas.