Principios Metodológicos y Modelos Didácticos en la Educación Infantil

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Principios Metodológicos

Los principios metodológicos son fundamentales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos, destacan:

  • Globalización: Interacción entre diferentes áreas del conocimiento.
  • Indagación: Fomentar la curiosidad y la búsqueda de información.
  • Significación: Relacionar los contenidos con los conocimientos previos.
  • Funcionalidad: Aplicar lo aprendido a situaciones reales.
  • Relación con la vida real: Conectar el aprendizaje con el entorno del alumnado.
  • Reflexión: Promover el pensamiento crítico y la metacognición.
  • Contextualización: Adaptar los contenidos al contexto sociocultural.
  • Rigurosidad: Asegurar la precisión y la veracidad de la información.
  • Flexibilidad: Adaptarse a las necesidades individuales y grupales.
  • Imaginación: Estimular la creatividad y la innovación.
  • Creatividad: Desarrollar la capacidad de generar ideas originales.
  • Variedad de experiencias: Ofrecer diferentes oportunidades de aprendizaje.
  • Variedad de materiales: Utilizar recursos diversos para facilitar la comprensión.

Modelos Didácticos

Modelo Tradicional (Transmisivo o Expositivo)

  • Objetivos: Proporcionar información básica de la cultura vigente, con una obsesión por los contenidos.
  • Contenidos: Síntesis del saber disciplinar, principalmente conceptuales.
  • Metodología:
    • Intereses, ideas y papel del alumnado: No se tienen en cuenta; el alumnado escucha, estudia y reproduce contenidos.
    • Papel del profesorado: Explicación de los temas y mantenimiento del orden.
    • Actividades: Exposición del docente, uso del libro de texto y ejercicios.
  • Evaluación: Prueba final.

Modelo Tecnológico

  • Objetivos: Aportar una formación "moderna" y "eficaz" mediante una programación detallada.
  • Contenidos: Incluyen conocimientos no disciplinares, conceptuales (sobre todo) y destrezas.
  • Metodología:
    • Intereses, ideas y papel del alumnado: No se consideran los intereses; las ideas se ven como "errores" a solventar; realización sistemática de las actividades.
    • Papel del profesorado: Exposición y dirección de las actividades, y mantenimiento del orden.
    • Actividades: Exposición, prácticas y descubrimiento dirigido.
  • Evaluación: Pruebas iniciales y finales.

Modelo Espontaneísta-Activista

  • Objetivos: Conocer la realidad inmediata.
  • Contenidos: Importancia de las destrezas y las actitudes.
  • Metodología:
    • Intereses, ideas y papel del alumnado: Se tienen en consideración los intereses, pero no sus ideas; el alumnado es un "descubridor espontáneo" y protagonista.
    • Papel del profesorado: Coordinador y líder social y afectivo.
    • Actividades: Múltiples, de carácter abierto y flexible, y en grupos.
  • Evaluación: Observación directa y análisis de las actividades.

Modelo Alternativo (Integrador o Investigativo)

  • Objetivos: Difundir modelos complejos para entender y cambiar el mundo.
  • Contenidos: Multidisciplinares (disciplinares, cotidianos, y problemática social y ambiental).
  • Metodología:
    • Intereses, ideas y papel del alumnado: Se tienen en cuenta; el alumnado es activo como constructor y reconstructor de sus conocimientos.
    • Papel del profesorado: Coordinador e "investigador en el aula".
    • Actividades: Investigación de los discentes, en torno a problemas, y secuenciación.
  • Evaluación: Conocimiento del alumnado, actuación del docente, y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una diversidad de instrumentos.

Métodos para la Enseñanza-Aprendizaje

Método de Centros de Interés

  • Diagnóstico de los niños y niñas (realidad y contexto próximo).
  • Selección de los principales intereses por parte del docente.
  • Secuencia de los contenidos (principalmente, conceptuales).
  • Planteamiento transversal.

Método de Proyectos

  • Presentación de proyectos.
  • Viabilidad (ventajas e inconvenientes).
  • Inquietudes del alumnado (relación con la vida real).
  • Planificación (búsqueda de soluciones).
  • Acción y seguimiento (realización de actividades y tareas).
  • Se desarrolla durante todo el curso académico.

Método de Resolución de Problemas

  • Aprendizaje significativo: Activo, participativo y para toda la vida.
  • Percibir e identificar un problema, describirlo y analizarlo.
  • Búsqueda de soluciones.
  • Reflexión, conclusión y verificación.
  • Primer caso: Enfrentar al niño a una situación real.
  • Segundo caso: Simulación.

Método por Descubrimiento

  • Temática de interés o asombro.
  • Participación activa.
  • Motivación (por ejemplo, visita a un vivero).
  • Observación (lugar de trabajo, instrumentos, actividades, etc.).
  • Hipótesis (la pala sirve para...; está cavando para...; etc.).
  • Explicación (para comprobar las afirmaciones del alumnado).
  • Verificación (preguntando u observando de nuevo).

Método de Investigación en el Medio

  • Motivación (ejemplo de tema: el miedo).
  • Debate (¿quién tiene miedo?; ¿cómo son los monstruos?; etc.).
  • Respuestas intuitivas (conocimientos previos).
  • Búsqueda y recogida de datos (materiales de diversa índole).
  • Puesta en común (hay brujas, fantasmas; buenos y malos; comen).
  • Clasificación (¿qué tipos hay?; ¿qué comen?; ¿dónde viven?; etc.).
  • Expresión (plástica; cuentos; dramatizaciones; canciones; disfraces).
  • Exposición (por ejemplo, en papel continuo).

Método de Representación Simbólica o de Juegos

  • Representación de la realidad del discente.
  • Actividades (libres o dirigidas; sin o con normas).
  • Dinámico, motivador y creativo.
  • Juegos de mímica.
  • Juego espacial.
  • Rincones.

Método de Repetición

  • Recelo (existe hoy en día un desprestigio del modelo tradicional).
  • Entrenamiento de la memoria (aspecto importante en Educación Infantil).
  • Combinación con otros métodos.
  • Almacenar y recuperar información.
  • Aprendizajes muy diversos (finalidad significativa).
  • Refranes, cuentos breves, canciones o pequeños poemas.

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