Principios Metodológicos Esenciales para la Educación Infantil: Estrategias Pedagógicas Clave

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Principios Metodológicos y Estrategias en Educación Infantil

Factores Determinantes de la Metodología

  • Las características de los niños y niñas y sus familias.
  • Las características del medio social.
  • Los objetivos que el equipo educativo quiere conseguir y los recursos disponibles.
  • El establecimiento de estrategias metodológicas flexibles y abiertas.

La Globalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El niño/a percibe la realidad como un todo. La intervención educativa debe ser lo más amplia posible, posibilitando el desarrollo de todas sus capacidades.

Estrategias:

  • Proponer actividades y contenidos que faciliten el conocimiento de la realidad.
  • Desarrollar actividades que interrelacionen contenidos (cognitivo, motriz, del lenguaje).

El Juego como Recurso Educativo Fundamental

El juego es la actividad principal y más natural del niño/a. A través de él, se desarrollan capacidades y se potencia el desarrollo integral del niño/a.

Estrategias:

  • Organizar el espacio para que potencie el juego.
  • Establecer un horario de juego libre.

La Actividad Basada en la Observación y la Experimentación

El aprendizaje se produce mediante la acción. El desarrollo de capacidades se refuerza con actividades prácticas.

Estrategias:

  • El educador propone actividades para que el niño/a descubra.
  • El niño/a experimenta y descubre a través de la manipulación.

La Organización de los Espacios, los Materiales y el Tiempo

Los niños y niñas usan los espacios como referencia. Los materiales son un recurso de primer orden para potenciar el desarrollo de capacidades.

Estrategias:

  • Diseñar espacios para actividades en grupo o individuales.
  • Crear espacios y momentos que potencien los intercambios y actividades cooperativas (ej. asamblea).
  • Dar tiempo al niño/a para que elabore sus respuestas, sin anticiparse.
  • Seleccionar materiales que fomenten la investigación, manipulación y experimentación.
  • Dedicar tiempo a la atención directa y personal con cada niño/a.

La Creación de un Clima de Bienestar, Afecto y Confianza: La Escuela como Espacio de Convivencia

La escuela es un lugar de disfrute y confianza donde expresarse libremente.

Estrategias:

  • Destacar la importancia de los aspectos afectivos en la relación durante la etapa 0-3 años.
  • Responder de forma inmediata y afectuosa.
  • Conocer al niño/a, su familia, sus gustos, miedos, etc.
  • Ordenar y delimitar espacios.

La Atención Individualizada

El objetivo es satisfacer las necesidades de cada niño/a, siendo el niño/a el protagonista.

Estrategias:

  • Reconocer que cada niño/a es diferente y único.
  • Planificar actividades que permitan el contacto visual.
  • Conocer y respetar el ritmo del niño/a.

El Respeto por la Diversidad

Fomentar un ambiente diverso y plural, que contemple diferentes culturas, situaciones económicas y sociales.

Estrategias:

  • Considerar que todo lo que se desarrolla en el aula se aplica a un grupo heterogéneo, donde cada niño/a es diferente y único.
  • Proponer actividades abiertas y flexibles, no excesivamente dirigidas.

La Evaluación

La evaluación es un factor de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con carácter orientador y formativo.

Estrategias:

  • Observar y registrar momentos puntuales de la actividad escolar.
  • La información obtenida debe servir para modificar lo necesario y mejorar.

La Colaboración con las Familias

Estrategias:

  • Fomentar una comunicación rica y fluida.
  • Planificar y organizar momentos y espacios para la información.
  • Informar de todas las acciones y actividades.
  • Establecer una relación de confianza y colaboración mutua.

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