Principios del Liderazgo Efectivo y la Gestión del Cambio Organizacional
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Elementos Fundamentales del Liderazgo
El liderazgo es un pilar esencial en cualquier organización, y se compone de varios elementos interconectados:
1. Influencia
Es el proceso mediante el cual el líder comunica sus ideas; los seguidores las aceptan y se motivan. Es la parte medular del liderazgo y se centra en la interacción entre líderes y seguidores. Los líderes eficaces saben cómo guiar e inspirar.
2. Líderes y Seguidores
Los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo. Un líder no es necesariamente alguien con una posición formal como administrador. Un seguidor recibe la influencia de un líder, pero no son quienes dicen 'sí' a todo ni siguen a ciegas. Los líderes influyen en los seguidores y viceversa, creando una relación dinámica.
3. Cambio
Influir y establecer objetivos son temas indisolubles del cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para adaptarse y prosperar. Los líderes advierten la necesidad de cambiar para mejorar el desempeño. El liderazgo supone influir en los seguidores para generar el cambio en función del futuro de la organización.
Tipos de Cambio Organizacional
El cambio puede manifestarse de diferentes maneras, clasificándose principalmente en dos órdenes:
A. Cambio de Primer Orden (Hacer)
Este tipo de cambio se enfoca en mejoras y ajustes a objetivos actuales. Sus características incluyen:
- Focalizado en el hacer.
- Requiere control y apoyo externo.
- De desarrollo transicional.
- Racional y lógico.
- Basado en diagnósticos externos.
B. Cambio de Segundo Orden (Hacer y Ser)
Implica mejoras cualitativas esenciales que transforman la esencia de la organización. Sus características son:
- Focalizado en el ser.
- Evocativo, logra el autoimpulso.
- Transformacional.
- Holístico y sistémico, iterativo.
- Basado en conocimientos internos.
Perspectivas del Cambio
El cambio puede ser visto desde distintas ópticas:
- Como desarrollo o mejoramiento de lo existente.
- Como transición.
- Como transformación, siguiendo un ciclo de vida (gestación, nacimiento, crecimiento, madurez, muerte).
Premisas del Cambio
- Todo cambio afecta a la organización en su totalidad.
- El cambio es un reto tanto humano como técnico.
- Los deberes básicos del liderazgo consisten en establecer y mantener el equilibrio en sus grupos.
Objetivos Organizacionales y Liderazgo
- Los líderes eficaces influyen en los seguidores para alcanzar metas comunes.
- El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es ético y benéfico para la organización.
- Los integrantes de la organización necesitan trabajar en conjunto para lograr los objetivos.
- Los líderes tienen que dar rumbo y, con la aportación de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos y motiven al equipo.
Autoridad y Poder en el Liderazgo
El poder es un concepto mucho más amplio que el de autoridad; es la capacidad de inducir o influir en las opiniones o acciones de personas o grupos.
- La autoridad tiene derecho propio de un puesto.
- Se trata de un tipo de poder que se ejerce en el marco de la organización.
Mitos Comunes sobre el Liderazgo
- Un líder nace, no se hace. FALSO.
- Un líder debe tener cualidades concretas bien definidas. FALSO.
- Un líder lo es en cualquier circunstancia. FALSO.
- El liderazgo no mejora con la experiencia. VERDADERO.
Funciones Administrativas del Liderazgo (Según Henry Mintzberg)
Henry Mintzberg definió función como el conjunto de comportamientos que se debe esperar de una persona al realizar una labor. Las funciones son actividades de naturaleza interpersonal, informativa y decisional. Muchos estudios comprueban la veracidad de esta teoría.
Funciones Interpersonales
A. Representación
Los líderes actúan en nombre de la organización: firmar documentos oficiales, autorización de gastos, cheques, etc.
B. Líder
Desempeña labores administrativas: dar instrucciones y capacitar al personal.
C. Enlace
Desempeña la función de enlace al interactuar con personas externas: asistir a reuniones comerciales, establecer redes de contacto.
Funciones Informativas
A. Monitoreo
Obtener información para detectar problemas y oportunidades dentro de la organización. Esta información se transmite a personas de la unidad (difusión) o a gente externa (portavoz).
B. Difusión
Enviar información al resto de la organización de forma oral o escrita.
C. Portavoz
Rendir informes a personas externas: informar al gobierno o dependencias oficiales.
Funciones Decisionales
A. Emprendedor
Crea nuevos productos o servicios, buscando la innovación y el crecimiento.
B. Manejo de Dificultades
Llevar a cabo acciones correctivas durante crisis o conflictos: huelgas sindicales, demora en la entrega de material de producción, etc.
C. Asignación de Recursos
Programar, solicitar autorización y realizar actividades presupuestarias. Determinar quién necesita tiempo extra o aumento salarial por mérito.
D. Negociador
Diseñar un paquete salarial y de prestaciones para un nuevo empleado, o negociar acuerdos con proveedores y clientes.