Principios Ideológicos de la Ilustración y la Pedagogía Naturalista de Jean-Jacques Rousseau

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BLOQUE 3: Principios Ideológicos de la Ilustración

Los Philosophes, entre ellos **Montesquieu**, **Voltaire**, **Diderot** y **Rousseau**, impulsaron el método científico basado en el **sensorial-empirismo** y en el **razonamiento inductivo** frente a las formas intelectuales y culturales de los siglos anteriores, las cuales calificaban de **oscurantistas**.

El Enciclopedismo

El **Enciclopedismo** fue un movimiento extendido en la época como una respuesta a la acumulación de conocimientos. Su órgano de difusión, conocido como las “Luces”, fue la Encyclopèdie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des metiers (38 volúmenes). Esta obra resume el espíritu intelectual y educativo de la época, sintetizando críticamente todo el saber científico, técnico y filosófico de la Ilustración, y organizando el conocimiento a partir de un esquema basado en la conexión de las partes del conocimiento humano.

Jean-Jacques Rousseau: Vida y Obra

Rousseau nació en Ginebra y murió en Francia (Ermenonville). Su madre falleció a los pocos días de nacer. Fue filósofo, literato y educador.

Obras Principales:

  • El Contrato Social (1762)
  • Consideraciones sobre el gobierno de Polonia (1772)
  • La nueva Eloísa (1762)
  • Emilio o de la Educación (1762)

Teoría Pedagógica de Rousseau

La teoría pedagógica de Rousseau se opone a ciertos dogmas de la Ilustración al dar preeminencia a los **sentimientos sobre la razón**. Está a favor del **naturalismo pedagógico** (observado en la obra El Emilio). Esta teoría educativa está destinada a los hijos de pobres, burgueses y nobles, y se opone al método tradicional de crianza infantil. La educación es parte integral de la **reforma social** y es una condición previa y necesaria para esta.

La Formación del “Hombre Natural”

La **naturaleza** es el ideal de la humanidad, siendo tanto el fin como el método de enseñanza. La naturaleza humana no es mala, y el educador debe intervenir poco para dejar madurar la infancia en el niño. La etapa de la niñez es una etapa diferente en la vida a la de los adultos. Es fundamental **respetar las distintas edades** para lograr la libertad y la felicidad.

  • Se antepone la **educación de los sentimientos** a la educación de la razón.
  • La primera educación comienza al nacer, antes de saber hablar, a través del contacto directo con la naturaleza.

Teoría de la Educación Progresiva

Rousseau sostiene que la educación es un **proceso continuo** desde el nacimiento que implica un desarrollo jerárquico de las facultades mentales, de acuerdo con el movimiento evolutivo y gradual de la naturaleza del niño. Cada etapa está montada sobre la anterior.

Teoría de la Educación Negativa

El educador debe permitir que algo sea hecho, interviniendo lo menos posible para no cortar el **desarrollo espontáneo** de las tendencias y aptitudes del sujeto. Esto no implica pasividad, sino que requiere una **vigilancia constante**. Es necesario poner en contacto al niño con las cosas mediante la **experiencia diaria**.

Curso Natural de la Educación

  1. Infancia y Primera Niñez (Naturaleza)

    Hasta los 2 años. Se centra en la **educación de los sentidos** y corporal física. Requiere la supervisión de la madre y un entorno natural. El aprendizaje se da por la experiencia a través de los sentidos.

  2. Niñez (Cosas)

    Hasta los 12 años. Se enfoca en la **educación sensorial**. No debe haber ejercicios intelectuales, argumentos racionales o lógicos, ni conceptos de deber u obligación. Se permite cometer errores para percibir los conceptos de las presiones del ambiente (**educación negativa**).

  3. Pubertad (Personas)

    Hasta los 16 años. Es la **educación del espíritu** y el despertar de la razón. El descubrimiento se logra mediante una combinación de experiencia y razón. De los 12 a los 15 años, el niño está preparado para el aprendizaje intelectual (enseñanzas como la geografía).

  4. Adolescencia y Primera Edad Adulta

    A partir de los 15 años. Es la **educación del corazón y de la razón**. Ya es momento de recibir ideas y conceptos, y el joven es capaz de juzgar. Se incluye la actividad manual (oficio). A los 18 años se alcanza la primera fase de la vida adulta. Se introduce el orden moral a través de la experiencia personal y social, y el estudio de la Historia y la Literatura (francesa, latina, clásicas). Después de los 20 años, se completa la educación del corazón y la razón, y la educación en la **virtud y la libertad moral**.

  5. Educación de las Niñas (Sofía)

    Rousseau defiende la igualdad de los hombres, pero define a los hombres por su naturaleza (activos y fuertes) y a las mujeres como pasivas y débiles. La educación de Sofía, la futura esposa de Emilio, está condicionada por la existencia del hombre, al que debe: “cuidar, aconsejar y consolar; agradarles, serles útiles...”. No reconoce en las mujeres valores racionales, sino mayor **intuición y sensibilidad**. Su educación incluye leer, escribir y contar (economía casera), religión, costura y tapicería. Su crianza es más protegida que la de Emilio, a menudo en conventos. El **matrimonio y la maternidad** son el destino de las jóvenes.

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