Principios de la Herencia: El Legado de Mendel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Las Experiencias de Mendel

Entre 1856 y 1863, en la misma época en la que Charles Darwin escribía y publicaba la teoría de la evolución, un monje austriaco, de origen checo, llamado Gregor Mendel (1822-1884) realizó una serie de experimentos que le permitieron establecer los principios según los cuales las características que identificaban a los organismos se transmiten de los padres a hijos. Hasta ese momento, era conocido el hecho de que ambos padres, mediante la unión de sus células sexuales, contribuían a las características de sus hijos. Sin embargo, se pensaba que esta contribución consistía en una simple mezcla, semejante a la de dos pinturas de distinto color. Con sus experimentos, Mendel demostró que las características que posee un individuo están determinadas por factores independientes entre sí, que pueden manifestarse de diversos modos. Estos factores, a los que Mendel llamó ELEMENTOS son conocidos actualmente con el nombre de GENES.

  • Primera ley o principio de la uniformidad

    «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

  • Genotipo y Fenotipo

    En un individuo, la forma en que se manifiesta una característica particular está determinada por el modo en que se combinan los alelos de un gen para esa característica. Esta combinación, que establece su constitución genética, se denomina Genotipo. Si en un gen para una característica determinada, los dos alelos son iguales, se dice que el individuo es homocigota para esa característica. En cambio, si los alelos son diferentes, el individuo es heterocigota para esa característica.

  • El Alelo de un gen que determina una característica observable, tanto en individuos que son homocigotas respecto a ella como en individuos que son heterocigotas, se denomina dominante.

  • Una característica observable en un individuo, o bien el conjunto de todas ellas, constituye el fenotipo de ese individuo. Por lo tanto, el fenotipo depende del genotipo, ya que, aunque un alelo recesivo no se exprese en el fenotipo, forma parte, junto con todos los demás, de la conformación genética de un individuo.

  • Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

  • Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.2

Entradas relacionadas: