Principios de Gestión Empresarial: Taylorismo, Fayol y Diseño Organizacional

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Principios básicos del Taylorismo

  • Separación de poderes: Unos piensan y otros ejecutan.
  • Medición del tiempo: Predeterminar el tiempo de cada actividad.
  • Remuneración: Incentivar el cumplimiento y penalizar el no cumplimiento (sistema diferencial).
  • Organización funcional: Cada trabajador depende de tantos jefes especialistas como facetas tengan las tareas que desarrolle.
  • El trabajo y la responsabilidad: Se reparten por igual entre el trabajador y el director.

Principios de Fayol

Funciones:

  • Técnica: Relacionada con la producción o servicio de la empresa.
  • Comercial: Relacionada con la compra, la venta y el intercambio.
  • Financiera: Búsqueda de capital.
  • Seguridad: Protección y preservación de los bienes de las personas.
  • Contable: Inventarios, balances…
  • Administrativas: Integración de las cinco funciones.

Principios:

  • Unidad de mando: Cada empleado recibe órdenes de un solo jefe para evitar confusión.
  • Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar que se cumplan. Responsabilidad es una consecuencia de la autoridad e implica rendir cuentas.
  • Unidad de dirección: Se asigna un jefe a cada grupo de actividades.
  • Centralización: La autoridad final se concentra en la cúpula, aunque se delega en mandos intermedios.
  • Jerarquía: Se establece el organigrama de la empresa para ver todos los niveles de la empresa, del más alto al más bajo.
  • División del trabajo: Unos piensan y otros ejecutan.
  • Orden: Todo el material debe estar en su lugar correspondiente y el empleado debe ocupar el cargo más adecuado para su perfil profesional.
  • Disciplina: Hay que cumplir las normas establecidas.
  • Espíritu de equipo: Hay que fomentar esta actitud en la empresa ya que fortalece la organización.
  • Subordinación de los intereses individuales a los generales.
  • Remuneración del personal: Debe ser justa y garantizada para los empleados y la organización.
  • Equidad: Tomar decisiones justas.
  • Estabilidad del personal: La rotación no es conveniente.
  • Iniciativa: Dar libertad a los subordinados.

Misión

¿Qué es?

Explica la razón de ser de la organización, para qué existe.

¿Cómo debe ser?

  • Clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
  • Distinguir la empresa de las otras empresas del mismo sector.
  • No limitar las acciones de los miembros del grupo.

Visión

¿Qué es?

Define la situación futura que desea tener la empresa. La visión se alcanza mediante la estrategia empresarial. La visión sirve como guía de la empresa para ir todos en la misma dirección.

¿A qué corresponde?

  • Qué queremos que sea la organización en los próximos años.
  • Hacia dónde nos dirigimos.
  • Dónde queremos llegar.
  • Es importante que los objetivos que marquemos sean alcanzables.

Valores

¿Qué es?

Son las creencias y las reglas que regulan la gestión de la organización. Es la filosofía institucional.

¿Para qué?

  • Debemos identificarnos con los valores de la empresa en la que trabajamos si queremos nuestro plan de carrera en la misma, con visión de futuro.

Organización Formal e Informal

¿Qué es?

Organización formal: Estructura oficial que ha establecido la empresa para ordenar y distribuir todos sus recursos humanos.

Organización informal: Surge de una forma espontánea y natural, causada por las interacciones y las relaciones sociales entre las personas que trabajan en la organización.

Diseño de Puestos de Trabajo

¿Qué preguntas debo hacerme a la hora de diseñar los puestos de trabajo?

  • ¿Quién?: Equipos de trabajo que realizan los trabajos.
  • ¿Qué?: Cuántas habilidades, conocimientos y tareas diferentes se pueden asignar a un puesto y qué nivel de especialización debe tener cada una de ellas.
  • ¿Cómo?: Métodos utilizados, técnicas, materias primas…
  • ¿Cuándo?: Periodicidad de su realización (diaria, semanal…).
  • ¿Dónde?: Lugar concreto donde se realizan las funciones.
  • ¿Por qué?: Objetivos que se esperan alcanzar.

¿Cuándo debo analizar los puestos de trabajo?

  • Cuando la empresa inicia su actividad.
  • Cuando la empresa quiere diseñar nuevas políticas o evaluar el desempeño de sus trabajadores.
  • Cuando quiere analizar necesidades de formación.
  • Cuando la empresa necesita seleccionar y reclutar personal.

¿Cómo recabamos información a la hora de analizar los puestos de trabajo?

  • Cuestionarios: Los rellena cada trabajador.
  • Entrevistas: Individuales o en grupo.
  • Diario: Recoge las anotaciones del trabajador con las tareas que realiza y el tiempo que dedica a cada una de ellas.
  • Grupo de expertos: Recaba las opiniones de trabajadores especialistas o supervisores experimentados.
  • Observación directa: Acciones del trabajador a lo largo del día y se anotan las características principales del puesto de trabajo en una hoja de análisis.

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