Principios de García Manso en el Deporte
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Principios de García Manso:
Biológicos: afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista.
Principio de la unidad funcional
Buscamos trabajar el mayor número de sistemas posibles y de forma conjunta para evitar descompensaciones en nuestro deportista.
Principio de multilateralidad
Intentamos ganar la mayor riqueza motriz o de movimiento, combinando ejercicio en diferentes planos y posiciones.
Principio de especificidad
Buscamos una mejora tanto fisiológica como técnica según los objetivos marcados por nuestro entrenamiento.
Principio de sobrecarga
Empezamos con una carga y cada ciclo de mes y medio, dos meses, tiempo en el que se producen las adaptaciones, ampliamos la carga para cambiar el estímulo para obtener unas nuevas adaptaciones.
Principio de la compensación (supercompensación)
Durante sesiones nuestro entrenamiento pasa por un tiempo de desgaste, el cual tiene un límite, a partir de ahí empieza un proceso de recuperación, en este proceso llega a un momento en el que superará el umbral de entrenamiento, y a ese proceso lo conocemos como supercompensación.
Las fases son: F. de inhibición // F. de recuperación // F. de supercompensación
Principio de continuidad
Debemos trabajar varios estímulos respetando los tiempos de descanso necesarios para cada uno y así mantener las mejoras y llegar a la supercompensación.
Principio de progresión
Incremento en frecuencia, volumen, densidad, intensidad.
Principio de progresos en disminución
Al principio las mejoras son rápidas y generales pero cuando nos acercamos al potencial máximo las mejoras se producen más lentas y específicas.
Principio de recuperación
El tiempo de recuperación es tan importante como el tiempo de trabajo. En la recuperación se distinguen 3 fases: R. continua // R. rápida // R. profunda.
Principio de individualidad
Cada persona tiene unas características propias que le hacen responder de manera diferente a cada estímulo por lo que hay que dar atención propia a cada deportista.
Pedagógicos: orientan sobre qué ejercicios elegir y cómo distribuirlos teniendo en cuenta los procesos psicológicos y educativos.
Principio de participación
La persona debe saber qué hace y para qué lo hace.
Principio de transferencia
El ejercicio debe poder conectarse con su vida diaria o deportiva.
Principio de accesibilidad
Planteamos exigencias asumibles y reales.
Principio de progresividad
Debemos ir de lo sencillo a lo complejo.