Principios Fundamentales de Usabilidad: Las 10 Heurísticas de Nielsen

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Principios Fundamentales de Usabilidad: Las 10 Heurísticas de Nielsen

Las siguientes heurísticas son principios generales para el diseño de interfaces de usuario, desarrolladas por Jakob Nielsen. Son una serie de reglas empíricas que se utilizan para evaluar la usabilidad de una interfaz.

<h3>1. Visibilidad del estado del sistema</h3>
<p>El sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de **retroalimentación apropiada** dentro de un tiempo razonable.</p>

<h3>2. Relación entre el sistema y el mundo real</h3>
<p>El sistema debería hablar el **lenguaje de los usuarios** mediante palabras, frases y conceptos que les sean familiares, más que con términos relacionados con el sistema. Se deben seguir las **convenciones del mundo real**, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.</p>

<h3>3. Control y libertad del usuario</h3>
<p>Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una **“salida de emergencia”** claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de **deshacer y rehacer**.</p>

<h3>4. Consistencia y estándares</h3>
<p>Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; se deben seguir las **convenciones establecidas**.</p>

<h3>5. Prevención de errores</h3>
<p>Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un **diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas**.</p>

<h3>6. Reconocimiento antes que recuerdo</h3>
<p>Se deben hacer **visibles los objetos, acciones y opciones**. El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser **fácilmente recuperables** cuando sea necesario.</p>

<h3>7. Flexibilidad y eficiencia de uso</h3>
<p>La presencia de **aceleradores**, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios **adapten el sistema** para usos frecuentes.</p>

<h3>8. Estética y diseño minimalista</h3>
<p>Los diálogos no deben contener información que sea **irrelevante o poco usada**. Cada unidad extra de información en un diálogo compite con las unidades de información relevante y disminuye su **visibilidad relativa**.</p>

<h3>9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores</h3>
<p>Los mensajes de error se deben entregar en un **lenguaje claro y simple**, indicando de forma precisa el problema y sugiriendo una **solución constructiva** al mismo.</p>

<h3>10. Ayuda y documentación</h3>
<p>Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer **ayuda y documentación**. Dicha información debería ser **fácil de buscar**, estar **enfocada en las tareas del usuario**, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.</p>

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