Principios Fundamentales y Tradiciones del Judaísmo: La Primera Fe Monoteísta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

El Judaísmo: Origen y Fundamentos de la Primera Religión Monoteísta

El judaísmo fue la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad (con más de tres mil años de antigüedad), y es una de las grandes religiones abrahámicas junto al cristianismo y el islam.

La palabra “judaísmo” es de origen griego, iudaïsmós, que significa “judeidad” o “pertenencia al pueblo judío”.

Textos Sagrados y Ley Divina

Para el judaísmo, la Torá es la ley fundamental. Su autoría es atribuida a Moisés y narra el Origen del Mundo, además de contener la revelación de los Mandamientos y Leyes Divinas.

El término Torá comprende todos los libros de la Biblia hebrea, y los israelitas suelen llamarla Tanaj. Tanto la Torá como el Tanaj constituyen, para los cristianos, el Antiguo Testamento. Es importante notar que el judaísmo no reconoce como propios los libros deuterocanónicos ni el Nuevo Testamento.

Conceptos Clave del Fundamento

  • El idioma litúrgico es el hebreo, por el que está escrita la Torá y otros libros sagrados.
  • El judaísmo se basa en el Tanaj; sus primeros cinco libros son llamados en conjunto Torá o Pentateuco, que significa “enseñanzas” o “instrucción”.
  • La reencarnación y la idea de la santísima trinidad van en contra del estricto monoteísmo del judaísmo.
  • La idolatría es considerado el mayor pecado dentro del judaísmo.

La plegaria más enfática, plasmada en el quinto y último libro de la Torá, es el Shemá Israel: “Oye, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas y nocturnas.

El símbolo judío por excelencia es la Estrella de David (Magen David), que representa de manera general la unión de la energía del cielo junto con la energía de la tierra.

Prácticas y Estructura Comunitaria

Por otro lado, la sinagoga, el templo judío, cumple la función de reunir a los fieles para la práctica de lectura de los textos sagrados, bajo la orientación de un líder espiritual llamado Rabino, el cual no posee necesariamente un estatus social diferente que le otorgue privilegios especiales.

También, se puede afirmar que el judaísmo no es una religión homogénea, por lo que podemos dividirla en las siguientes corrientes principales:

Corrientes del Judaísmo

  • Ortodoxos: Consideran la Torá como fuente inmutable del saber divino, pero no cumplen los mandamientos o leyes con el máximo rigor.
  • Ultra-ortodoxos: Conservan tradiciones y siguen estrictamente las leyes sagradas.
  • Conservadores: Poseen actitudes e interpretaciones moderadas y de carácter reformista.

El judaísmo mesiánico se remonta a los movimientos hebreo-cristianos de Inglaterra en el siglo XX, y se revitalizó en Estados Unidos a mediados de ese siglo. Su objetivo principal era la evangelización del pueblo judío.

Historia y Celebraciones Relevantes

El judaísmo comenzó cuando Abraham fue ordenado por Dios a abandonar el politeísmo y migrar hacia Canaán (Palestina), a mediados del 1800 a.C. De su nieto, Jacob, surgen los doce hijos fundadores de las doce tribus que constituyen el pueblo judío, el cual fue esclavizado en Egipto hasta ser liberados por Moisés, alrededor del 1300 a.C.

Sacramentos y Fiestas

Algunos de los ritos y celebraciones judaicas incluyen:

  • Circuncisión: Realizada en los recién nacidos de sexo masculino.
  • Madurez: Bat Mitzvah (para las mujeres) y Bar Mitzvah (para los hombres), donde se reconoce la madurez personal y se asume la responsabilidad de los actos.
  • Matrimonio y Luto: Incluyendo el período de luto conocido como Shiv'á.

Las fechas más importantes incluyen:

  • Pascua (Pésaj): Conmemora la liberación del pueblo judío en Egipto (1300 a.C.).
  • Shabat (Sábado): Es el día más especial de la religión, pues está reservado a la espiritualidad y el descanso.

Entradas relacionadas: