Principios Fundamentales de las Reacciones Químicas y su Cinética
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB
¿Qué es una Reacción Química?
Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, denominadas productos. Por ejemplo, la combinación de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) para producir agua (H2O).
Reactivos y Productos
Las sustancias reaccionantes (o reactivos) son las sustancias iniciales en una reacción química. Los productos son las sustancias finales obtenidas tras la reacción. Por ejemplo, en la reacción entre el hidróxido de sodio (NaOH) y el ácido clorhídrico (HCl), estos son los reactivos, y forman cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O), que son los productos.
NaOH + HCl → NaCl + H2O
Evidencias de una Reacción Química
Existen varias señales que pueden indicar que ha ocurrido una reacción química:
- Cambio de olor: Ocurre en algunas reacciones, como las de fermentación.
- Cambio de color: Ocurre comúnmente en las reacciones donde se forman compuestos de metales de transición, manifestándose como una alteración visible en el color.
- Cambio de temperatura: Ocurre en algunas reacciones, como la del sodio (Na) con agua (H2O), en la cual se libera energía térmica (reacción exotérmica) o se absorbe (reacción endotérmica).
Tipos de Reacciones Químicas
Las reacciones químicas se pueden clasificar en varios tipos principales:
Reacción de Síntesis o Combinación
Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto más complejo. Por ejemplo:
2Na(g) + Cl2(g) → 2NaCl(g)
Reacción de Descomposición
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. Por ejemplo:
2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
Reacción de Desplazamiento Simple o Sustitución
Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Por ejemplo:
Fe(s) + CuSO4(aq) → FeSO4(aq) + Cu(s)
Reacción de Doble Desplazamiento o Metátesis
Los iones en un compuesto intercambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. Por ejemplo:
NaOH(aq) + HCl(aq) → NaCl(aq) + H2O(l)
Energía en las Reacciones Químicas
Reacciones Exotérmicas
Son aquellas reacciones que liberan energía hacia sus alrededores, generalmente en forma de calor.
Reacciones Endotérmicas
Son aquellas reacciones que necesitan absorber energía (calor) de sus alrededores para poder llevarse a cabo.
Rapidez de Reacción
La rapidez de una reacción (o velocidad de reacción) se refiere a la cantidad de reactivos que se consumen o la cantidad de productos que se forman en un intervalo de tiempo determinado. Generalmente, se expresa por unidad de volumen y tiempo. Se determina midiendo la variación en la concentración (moles por litro) de reactivos o productos con respecto al tiempo. Por ejemplo, la reacción entre magnesio (Mg) y ácido clorhídrico (HCl):
Mg(s) + 2HCl(aq) → MgCl2(aq) + H2(g)
La rapidez se puede medir observando la velocidad a la que desaparece el magnesio o se produce hidrógeno.
Teoría de las Colisiones
La Teoría de las Colisiones postula que para que ocurra una reacción química, las partículas de las sustancias reaccionantes (átomos, moléculas o iones) deben chocar entre sí. Sin embargo, no todas las colisiones conducen a una reacción. Una colisión efectiva es aquella que cumple dos condiciones:
- Las partículas deben tener la orientación adecuada al momento del choque.
- Las partículas deben chocar con energía suficiente, igual o mayor a la energía de activación, para romper los enlaces existentes y formar nuevos enlaces.
Este proceso involucra un componente energético y un arreglo espacial definido de las partículas reaccionantes.
Factores que Afectan la Rapidez de Reacción
Varios factores pueden influir en la velocidad a la que transcurre una reacción química:
Grado de Subdivisión de los Reactivos (Superficie de Contacto)
Si se hacen reaccionar separadamente zinc finamente pulverizado y zinc en granallas (trozos grandes) con ácido clorhídrico, la rapidez de reacción es mayor en el primer caso. Esto se debe a que el zinc en polvo expone una mayor superficie de contacto, lo que aumenta la frecuencia de colisiones efectivas entre las partículas de zinc y ácido.
Concentración de los Reactivos
Cuanto mayor sea la concentración de las partículas reaccionantes, mayor será el número de partículas presentes en un volumen dado. Esto incrementa la probabilidad de colisiones entre ellas, resultando en un aumento en la rapidez de la reacción.
Temperatura
Al aumentar la temperatura, las moléculas de los reactivos tienden a adquirir mayor energía cinética. Esto significa que se mueven más rápido y colisionan con más frecuencia y con mayor energía. Un mayor número de colisiones superará la energía de activación, lo que aumenta la rapidez de la reacción.
Presencia de Catalizadores
Los catalizadores son sustancias químicas que modifican la rapidez de las reacciones químicas (generalmente aumentándola) sin consumirse ni experimentar una alteración química permanente en el proceso. Actúan proporcionando una ruta de reacción alternativa con una menor energía de activación. Al concluir el proceso, el catalizador se recupera sin cambios en su masa o propiedades.