Principios Fundamentales del Modelo Conductista en Psicología
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Modelo Conductista
Definición de Aprendizaje
Kimble (1971): Cambio más o menos permanente de conducta (real o potencial), producido por la práctica o la experiencia.
- Los cambios conductuales no siempre se deben a la práctica o experiencia.
- El aprendizaje humano tiende a producirse como resultado de experiencias exitosas o desfavorables.
Conceptos Clave del Conductismo
Ley del Efecto de Thorndike (1874-1949)
- Las conductas que son seguidas de resultados positivos se fortalecen, y las que son seguidas por consecuencias negativas se debilitan o tienden a desaparecer.
Extinción o No Reforzamiento
- Las respuestas que no son reforzadas reducen la probabilidad de ser repetidas (e.g., ignorar a los que gritan la contestación sin levantar la mano).
Moldeamiento
- Enseñar un comportamiento complejo recompensando aproximaciones sucesivas a la conducta deseada (e.g., enseñar a leer).
Generalización
- Dar la misma respuesta a estímulos parecidos (e.g., hematofobia → todos los líquidos de color rojo).
Discriminación
- Diferenciar entre estímulos o eventos ambientales (e.g., el zumo de cereza – no ansiedad).
Recuperación Espontánea
- Resurgimiento de una respuesta extinguida, después de un período de descanso.
Refuerzo y Castigo
Refuerzo Positivo (Recompensa)
(Según el valor funcional) Aplicación de un estímulo positivo contingentemente a la respuesta del sujeto que incrementa su probabilidad de aparición futura. Pueden ser materiales o sociales. Ejemplo: Estudiar → buenas notas (seguiré estudiando).
Refuerzo Negativo (Fin Tortura)
(Según el valor funcional) La retirada del estímulo a una conducta aumenta la probabilidad de futura ocurrencia de dicha conducta. Ejemplo: Come sopa → no come pescado.
Castigo Positivo
Consiste en la presentación o aplicación contingente de un estímulo negativo tras la realización de una conducta, disminuyendo la probabilidad de aparición de dicha conducta en el futuro. Ejemplo: Exceso velocidad → multa → voy más despacio.
Castigo Negativo
Consiste en la retirada de un reforzador o estímulo positivo contingentemente a una determinada respuesta, disminuyendo la probabilidad de aparición de la misma. Ejemplo: Saludo vecino → responde → le vuelvo a saludar.
Programas de Reforzamiento
- Frecuencia y regulación del reforzamiento, que siguen a un comportamiento deseable.
El reforzamiento variable (intermitente) genera un aprendizaje más sólido y de mayor duración que el continuo.
Aprendizaje Observacional
Teoría del Aprendizaje Social
- Argumenta que no solo aprendemos de la experiencia directa, sino también de observar a otros o de las indicaciones que nos dan acerca de algo.
- Adquisición de información, conceptos o formas de conducta por medio de la exposición a otros y a las consecuencias de sus actos.
- El aprendizaje vicario subraya la importancia de los modelos en nuestras vidas.
Etapas del Aprendizaje Observacional
- Adquisición → Retención → Ejecución
Rol del Reforzamiento
- El reforzamiento no es el responsable del aprendizaje, sino que influye para que el aprendizaje realmente se manifieste o no.
- Los aprendizajes NO siempre se EXPRESAN.
- Hay aprendizajes que permanecen latentes en la memoria, otros solo se expresarán en el momento oportuno y otros quizás nunca se plasmen en conductas.
Posibles Resultados del Aprendizaje Observacional
- Adquisición de patrones conductuales nuevos.
- Fortalecimiento conductual.
- Inhibición conductual imitativa (aprender a NO ejecutar una conducta).
- Corrección de déficit conductual.
Ventajas del Aprendizaje Observacional
- Permite evitar exponerse a la situación, que puede ser peligrosa.
- Aprender todo el patrón conductual evitando ensayo y error.
Desventajas del Aprendizaje Observacional
- Las consecuencias difieren entre los individuos.
- Evita que el sujeto viva sus propias experiencias.