Principios Fundamentales del Marketing y la Atención al Cliente
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Funciones del Departamento de Ventas
Comercialización, atención al cliente, estudios de mercado, establecer política de precios.
Marketing
Conjunto de procesos centrado en planificar, crear, promocionar y distribuir ideas, bienes o servicios con el fin de producir intercambios que satisfagan los objetivos individuales y empresariales.
Marketing como Filosofía
(Porque es una actitud mental y una forma de entender las relaciones de la empresa con su entorno).
Marketing como Ciencia
(Instrumentos y medios que la empresa pone en marcha para realizar intercambios que resulten lo más satisfactorios posible).
Función Comercial
Conjunto de actividades que conectan de manera real a la empresa con su entorno. (Función comercial no solo es vender; marketing no es solo publicidad).
Marketing Mix
Forma de combinar los instrumentos del marketing que la empresa controla para el buen funcionamiento de la empresa, conocer y adaptar los productos a los consumidores. (Producto - Precio - Distribución - Promoción).
Plan de Marketing
Documento escrito que sirve como instrumento de comunicación, reflexión y control, pues en él se reflejan las cuatro P. Este plan lo diseña la empresa, pero se cumple en el mercado.
Políticas de Comunicación
Promoción, publicidad y relaciones públicas. Todos ellos tienen como objetivo dar a conocer la empresa y sus productos.
Publicidad
Forma impersonal de transmitir información sobre productos, con el objetivo de estimular la demanda.
Bien
Objeto físico capaz de satisfacer una necesidad, se puede almacenar y se agota al consumirlo.
Servicio
Producto intangible. No se puede almacenar (ejemplo: corte de pelo).
Idea
Actitud, modo de pensar, es intangible y no se puede almacenar.
Producto
Cualquier bien material o inmaterial que representa un valor para los consumidores.
Estrategia
Idea que se desarrolla para llegar a un objetivo.
Mercado
Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio.
Cliente
Persona que compra de forma habitual o que utiliza los servicios de una empresa o profesional.
Consumidor
El que compra o consume una clase de productos o servicios.
Necesidad
Sensación de carencia de algo material o inmaterial.
Deseo
Voluntad de satisfacer una necesidad.
Demanda
Manera de formular una petición para satisfacer un deseo.
Oferta
Es la puesta a la venta de un bien o servicio concreto.
Fidelización
Conjunto de acciones para conseguir la máxima satisfacción del cliente.
Artículos de Consumo
Por su Duración
- Duraderos: Permiten más de un uso.
- Fungibles: Se consumen con el uso.
Por la Frecuencia con que se Compran
- De conveniencia: Compra habitual.
- Compra por impulso: No se medita.
- De emergencia: Ocasionales para una necesidad.
Diferenciación del Producto
Sirve para distinguirse de la competencia.
Marca
Nombre por el que se le conoce (nombre + logotipo).
Modelo y Clase
Se diferencian productos distintos de la misma marca.
Envase
Recipiente que contiene el producto, forma de protección física.
Embalaje
Segunda unidad de envoltura, su objetivo es proteger la mercancía durante su transporte.
Precio
Único instrumento de marketing que proporciona ingresos y que tiene un efecto inmediato sobre la demanda del producto. (Estrategias de precio: líder - Coca Cola; seguidor - Pepsi; retador - el que quiere desbancar al líder).
Distribución
Es hacer llegar la producción hasta el consumidor.
Objetivos Publicidad
Informar - Persuadir - Recordar.
Publicidades Prohibidas
Engañosa (lleva a error); desleal (mensajes que perjudican a otro); subliminal (uso de estímulos inconscientemente); ilegal (drogas).
Promoción
Serie de acciones comerciales que tienen como objetivo ofrecer a los clientes, de manera temporal, un valor adicional sobre el producto que adquiere, de manera que le resulte más atractivo (concursos, sorteos, premios).
Relaciones Públicas
Conjunto de instrumentos de marketing que comprende actividades para demostrar la buena voluntad de la empresa con el fin de conseguir el reconocimiento público.
Objetivo
Mejorar la imagen, desmentir rumores, ganar clientes, incrementar el prestigio.
Instrumentos Empleados
Folletos, catálogos, regalos, pruebas y demostraciones.
Cliente
Interno
Persona o sección de la empresa que necesita y recibe un servicio de la misma empresa.
Externo
Persona que adquiere bienes y servicios fuera.
Consumidor
La persona que realmente puede valorar la calidad y las ventajas del producto.
Factores que Influyen en la Compra
- Personales: Edad, sexo, economía, estilo de vida, ocupación.
- Culturales: Clase social, cultura a la que pertenezca.
- Sociales: Familia, amigos.
- Psicológicos: Creencias, motivaciones.
Necesidades como Motivación: Maslow
Primarias
- Fisiológicas: Comer, dormir.
- De seguridad: Empleo, salud.
Secundarias
- Sociales: Amistades.
- De reconocimiento: Libertad.
- Autorrealización: Realización integral.
Comprador Racional
Eligen los productos (utilidad, durabilidad, servicios).
Comprador Impulsivo
Satisfacen necesidades diferentes (confort, moda, novedad).
El cliente percibe - piensa - siente - actúa.
Para Ofrecer los Mejores Servicios
Técnicas: En las comunicaciones orales, contactos por escrito, cuidar la imagen personal.
Barreras en la Comunicación con el Cliente
Tipo Personal
Mala actitud, escasa voluntad, desconocimiento del producto, falta de empatía.
Tipo Semánticas
Falta de claridad, vocabulario inadecuado.
Entorno
Ruidos, distorsiones de canales, condiciones desfavorables.
Cómo Atender al Cliente que nos Visita
Acogida
Identificar el motivo de la llamada; hacer que se sienta cómodo.
Seguimiento
Evitar las colas, informarle de quién le atenderá.
Gestión
Atender con amabilidad, cortesía.
Despedida
Verificar su grado de satisfacción, disculparnos si no se ha resuelto.