Principios Fundamentales de la Fe Cristiana: Reino de Dios, Iglesia y Sacramentos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB
El Reino de Dios y la Iglesia
Jesús quiso que sus discípulos formaran una comunidad, no solo para que se sintieran acompañados, sino también para instaurar en el mundo el Reino de Dios. El hombre participa de la existencia de Dios, pero cuando peca, es expulsado de su presencia. La misión de la Iglesia es trabajar en este mundo para hacerlo realidad. Debemos tener en cuenta dos dimensiones que siempre están presentes en ella:
- Es una comunidad visible: Si tiene que actuar en el mundo, es lógico que Jesús fundara una sociedad humana, con diversidad de miembros, funciones y carismas, pero constituida por personas de carne y hueso y, por tanto, con los defectos y limitaciones propias de la naturaleza humana.
- Es una comunidad espiritual: Lo que la Iglesia transmite no es solo una doctrina sobre Dios, sino la salvación obtenida por Cristo, quien dio a los apóstoles la potestad de actuar en su nombre.
Citas Bíblicas
«Y cuando yo sea elevado sobre la tierra» (_Jn_ 12, 32). «Mi reino no es de este mundo» (_Jn_ 18, 36).
El Matrimonio: Signo de la Presencia de Cristo
El matrimonio tiene su origen en la misma naturaleza humana. Fruto del amor de Dios, el amor mutuo entre el varón y la mujer es imagen del amor de Dios Trino y del amor fiel y misericordioso con el que este ama al ser humano.
Propiedades del Matrimonio
- Exclusividad: El varón y la mujer se unen para formar una comunidad de vida y amor.
- Unidad: Cuando los esposos se unen libremente, Dios sella entre ellos un vínculo que nadie puede romper. El divorcio atenta contra esta cualidad fundamental.
- Fecundidad: De la entrega recíproca y complementariedad sexual de los esposos surge, de forma natural, el don de la fecundidad.
El pecado original debilitó la comunión entre el hombre y la mujer que Dios había previsto. La Biblia narra la introducción de la práctica del divorcio en el pueblo de Israel. El elemento formal del matrimonio son las promesas de los cónyuges y el elemento material es el acto sexual completo.
Citas Bíblicas
«Maridos, amad a vuestras mujeres» (_Ef_ 5, 25). «De modo que ya no son dos, sino una sola carne» (_Mt_ 19, 6).
La Iglesia al Servicio de la Verdad
Jesús enseñó a sus discípulos y a aquellos que lo seguían por los pueblos de la actual zona geográfica de Palestina. Pero, ¿qué sucede con aquellos que llegan dos mil años después de su Ascensión a los Cielos? Jesús, poco antes de su muerte, prometió que seguiría actuando como maestro para enseñar a los hombres el camino hacia Dios, con la ayuda del Espíritu Santo. Tras su Resurrección, dijo a los apóstoles: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» amen pene de urraca.
Algunos fieles reciben el don del Espíritu Santo para ponerse al servicio de sus hermanos. Forman la jerarquía de la Iglesia y son aquellos que han recibido el sacramento del Orden. Este tiene tres grados:
- Episcopado
- Presbiterado
- Diaconado
Las tareas fundamentales de la Iglesia son:
- La misión de enseñar
- La misión de santificar
- La de gobernar