Principios Fundamentales del Diseño y la Comunicación Visual
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Fuentes de Información
Fuentes Online
Las fuentes online más utilizadas incluyen: blogs, Twitter, YouTube, LinkedIn, publicidad en buscadores (SEM), banners y newsletters.
Fuentes Offline
Las fuentes offline más utilizadas son: radio, televisión, libros y prensa.
La Percepción Visual
Color Tonal
El color tonal se refiere a la variación del color local al ser influido por la zona tonal.
La Línea
La línea es el trazo que deja un punto al moverse o la unión de dos o más puntos. Aplica dinamismo y dirige direccionalmente la composición. Representa la posibilidad de expresión más sencilla y pura, a la vez que la más dinámica y variada. Todas las líneas pueden tener bordes lisos o dentados, extremos rectos, redondeados o en punta, cuerpo sólido o texturado, y dirección recta, curva, homogénea o modulada.
Tipos de Línea
- Recta
- Oblicua (que genera tensión)
- Curva
El Contorno
El contorno se forma cuando el trazo de la línea se une en un mismo punto.
Contornos Básicos
- Círculo
- Cuadrado
- Triángulo
Equilibrio, Tensión y Nivelación
El Equilibrio
El equilibrio es la manera de medir el peso de las formas y líneas de una composición y su importancia visual.
Tipos de Equilibrio
Equilibrio Simétrico: La composición se divide en dos partes iguales.
- Ventajas: Orden y atractivo visual.
- Desventajas: Previsible y no aporta dinamismo.
Equilibrio Asimétrico: Las dos mitades son totalmente distintas.
- Ventajas: Mayor impacto, evita la monotonía y es más atractivo.
- Desventajas: El grado de dominio determinará la calidad de la composición.
La Tensión
La tensión se relaciona con la distancia entre elementos: a mayor distancia entre ellos, menor tensión.
El Aguzamiento
El aguzamiento se refiere a la colocación de un objeto en cualquier posición.
Técnicas de Comunicación Visual
Las técnicas de comunicación visual incluyen:
- Equilibrio
- Inestabilidad
- Simetría
- Asimetría
- Regularidad
- Irregularidad
- Simplicidad
- Complejidad
- Unidad
- Fragmentación
- Economía
- Profusión
- Reticencia
- Exageración
- Predictibilidad
- Espontaneidad
- Pasividad
- Sutileza
Teoría del Color
Los colores primarios y secundarios tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como de definir la personalidad de la empresa. En diseño gráfico, el color tiene una importancia fundamental en cómo el cliente percibe la marca a primera vista. Para realizar una campaña, los diseñadores han de tener claro lo que quieren transmitir para utilizar los colores adecuadamente.
Tipografía
El principal objetivo de la tipografía es la legibilidad del texto.
Tipografías Comunes
Serif: Se caracteriza por tener pequeños trazos en los bordes de las letras (remates). Expresan un sentido clásico y tradicional.
Sans Serif (o Sin Serif): No tienen trazos que sobresalgan, con cortes limpios y precisos. Son de mayor legibilidad y se relacionan con la modernidad y elegancia, asociándose a la tipografía comercial.
Manuscrita: Puede expresar diversión y modernidad, pero en textos largos no son legibles.
Tipografías Utilizadas en Publicidad
Algunas de las tipografías más utilizadas en la publicidad son: Helvetica, Arial o Futura.
Interlineado
El interlineado se refiere al espacio entre líneas de texto y puede ser:
- Positivo: Mayor espacio que el cuerpo tipográfico.
- Negativo: Menor espacio que el cuerpo tipográfico.
- Sólido: Espacio igual al cuerpo tipográfico.