Principios Fundamentales de la Democracia Constitucional y el Rol del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La Democracia Constitucional: Pilares y Desafíos Contemporáneos

La democracia constituye la gran tarea de nuestro tiempo, y ambas se integran en la unidad política y funcional de la Constitución. Entre las distintas características podemos destacar:

  1. Con ella, la **legitimidad del sistema político** aparece condicionada por la tutela y por la efectividad de los **principios y los derechos humanos** reconocidos por las Constituciones.
  2. La democracia no se reduce a la simple decisión de las mayorías. Además de tener una dimensión formal procedimental, posee una **dimensión sustancial** que sirve de límite a cualquier decisión de la mayoría.
  3. El Estado trata de combinar una intervención en el mercado, pero no sistemática y generalizada, sino **puntual y selectiva**, intentando llegar al **bien común** y a los intereses de los ciudadanos.
  4. Se esfuerza por construir una **ciudadanía más sólida**, mejor vertebrada y más activa y participativa.
  5. El Estado actúa en sectores que no generan ganancias ni acumulación, pero son necesarios para el conjunto de la sociedad.
  6. Considera tanto a los **derechos individuales** como a los **derechos económicos y sociales** con el mismo grado de obligatoriedad. Incorpora los nuevos derechos. Dejan de ser meros límites de la actuación estatal para transformarse en **instrumentos jurídicos de control** de su actividad positiva, que debe estar orientada a posibilitar la participación de los individuos y los grupos en el ejercicio del poder.

La Acción Legítima del Estado para Defender los Valores Democráticos, los Derechos Humanos y la Paz

La globalización está provocando una conciencia internacional de defensa de los derechos humanos y de la democracia. Los Estados son quienes ejercen el poder coactivo con el fin de preservar los valores democráticos y el respeto de los derechos de los ciudadanos. Pero en el mundo globalizado están surgiendo una serie de conflictos de los que ningún Estado democrático puede desentenderse. Suelen ser una serie de situaciones de crisis y de contiendas armadas provocadas por los propios seres humanos debido a razones económicas, sociopolíticas y/o producidas por algún desastre natural o medioambiental, que afectan a toda la comunidad internacional, generando situaciones precarias y violaciones de derechos. Lo que le sucede a un país le afecta a otro. Los Estados democráticos tienen el deber de ayudar para evitar conflictos, colaborar en su evolución y/o disminuir sus efectos negativos. Pueden hacerlo desde dos ámbitos de actuación:

Ámbito Interno:

Los Estados deben tener los medios necesarios para enfrentar cualquier situación que ponga en peligro a sus ciudadanos. Poseen la legitimidad de ejercer la fuerza y un poder coactivo con el fin de preservar los valores democráticos y los derechos de todos. En España, la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suelen ser quienes nos protegen, junto con las Fuerzas Armadas.

Ámbito Internacional:

También los Estados democráticos poseen sus responsabilidades. Tienen un compromiso por defender los derechos humanos, la paz y la seguridad tanto dentro como fuera de sus fronteras. Para ello, las Fuerzas Armadas disponen de los medios para actuar con efectividad, principalmente en misiones de paz y de ayuda humanitaria.

Legítima Defensa y el Uso de la Fuerza Armada

La Carta de Naciones Unidas permite el ejercicio de la **legítima defensa** como un derecho que tienen los Estados frente a cualquier tipo de agresión contra su territorio, contra su soberanía, etc. Los Estados deberán resolver sus problemas de forma pacífica, pero el Consejo de Seguridad puede tomar medidas coercitivas de diverso tipo contra aquel Estado que no respete los derechos de los demás: desde la imposición de sanciones hasta la acción militar contra los agresores. Cuando hay violaciones sistemáticas de derechos humanos en un país,

Entradas relacionadas: