Principios Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta

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Principios de Aprendizaje

Comportamiento Innato vs. Aprendido

  • Innato: Estereotipado, Base genética
  • Aprendido: Muy variable, Ambiente + base genética

Cambios en la Conducta sin Intervención del Aprendizaje:

Fatiga, enfermedades, hambre, sed, maduración del SNC y cambio ambiental.

Definición de Aprendizaje:

Se define como el cambio en la conducta a consecuencia de la experiencia, la cual permite adaptarse al entorno.

Existe aprendizaje asociativo y no asociativo.

Aprendizaje No Asociativo

Variación en la respuesta del animal ante la presentación repetida de un estímulo.

Hay dos tipos:

  • Habituación: La respuesta desaparece con el tiempo.
    • Ocurre más rápido cuando el estímulo es más débil.
    • Recuperación espontánea si el animal no se expone al estímulo.
  • Sensibilización: La respuesta aumenta con el tiempo.
    • Ocurre más rápido cuando el estímulo es intenso.

Factores Determinantes para la Habituación o Sensibilización:

  1. Naturaleza del estímulo
  2. Intensidad del estímulo
  3. Contexto en el que se presenta.

Aprendizaje Asociativo

Asociación entre dos estímulos o situaciones. Se deben dar dos circunstancias:

  • Contigüidad: Proximidad en tiempo y lugar de los estímulos (justo antes o justo después).
  • Contingencia: Predictibilidad en la relación entre los eventos (es muy probable que aparezca el segundo evento dado el primero).

Condicionamiento Clásico

El animal responde a un estímulo neutro, que no desencadena una respuesta involuntaria.

Notación:

  • EI - RI
  • EN + EI - RI
  • EC = RC (La respuesta condicionada puede ser apetitiva o aversiva)

Técnicas de Condicionamiento Clásico:

  • Demora
  • Huella
  • Simultáneo
  • Hacia atrás
  • Sin relación

Condicionamiento Operante (Instrumental)

El animal hace o deja de hacer conductas voluntarias de acuerdo a las consecuencias.

Conceptos Clave:

  • Reforzadores: Estímulos que aumentan la probabilidad de aparición de una conducta.
  • Castigo: Estímulos que reducen o eliminan la conducta.

Tipos de Reforzadores:

  • Primarios: Son en sí mismos una recompensa (ej: comida, agua).
  • Secundarios: Estímulos neutrales asociados a un primario (ej: "¡Muy Bien!").

Comparativa: Condicionamiento Clásico vs. Operante

  • Clásico: Involuntario, Contingencia EN-EI, Se extingue cuando el EC se presenta sin emparejar al EI.
  • Operante: Voluntario, Contingencia Respuesta-Consecuencia, Se extingue eliminando el reforzador.

Otras Técnicas y Conceptos Relacionados:

  • Desensibilización: Técnica para crear habituación con un incremento progresivo de un estímulo (útil para miedo y ansiedad).
  • Contracondicionamiento: Cambiar una respuesta fisiológica y emocional por una positiva. Se enseña con refuerzo positivo.
  • Inundación: Exposición prolongada al estímulo aversivo hasta que la conducta cesa o muestra una reducción marcada (Ej: Se adopta un cachorro y se deja solo todo el día, buscando habituación a la soledad).

Técnicas de Condicionamiento Operante Específicas:

  • Moldeamiento: Se refuerzan acercamientos sucesivos a la conducta deseada hasta lograrla.
  • Captura: Reforzar una conducta que ocurre espontáneamente.
  • Prompting: Uso de ayudas (físicas, verbales, gestuales) para que el animal realice la conducta deseada.
  • Luring: Uso de un reforzador primario como guía para inducir la conducta.
  • Targeting: Enseñar al animal a tocar una diana con una parte específica de su cuerpo (mano, stick, mat).
  • Canal: Inducir conductas mediante limitaciones físicas o ambientales.

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