Principios Fundamentales de la Administración: Objetivos, Planificación y Organización
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Filosofía de la Administración
La filosofía, madre de todas las ciencias, da sentido a los conocimientos, orienta y determina los fundamentos. Es la meta a donde se quiere llegar.
Calidad
Los conocimientos del hombre deben orientarse al perfeccionamiento de la sociedad.
Objetivos de la Administración
Objetivo de Servicio
Las empresas o instituciones sociales producen bienes (con calidad y acciones) y servicios (atención prestada). La calidad de dichos bienes y servicios es valorada por los usuarios, de modo que de ello depende la calidad.
Objetivo Social
El servicio que se presta a la comunidad se convierte en una proyección de la organización.
Objetivo Económico
Lograr el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, evitando desperdicios y reduciendo costos sin sacrificar la calidad.
Misión y Visión
- Misión: Lo que se busca lograr.
 - Visión: Concepto que se tiene.
 
Los conocimientos administrativos aplicados se convierten en un ambiente de trabajo adecuado y confiable.
Funciones Administrativas
Serie de acciones que, en su aplicación, logran formar un proceso dinámico que asegura una organización bien definida.
Etapas de la Administración
Planeación
Camino a seguir con base a un diagnóstico situacional, fijando el orden y secuencia para alcanzar los objetivos.
Perfil de la Administración
Características y cualidades:
- Cualidades físicas: Saludable y vigoroso.
 - Intelectuales: Para comprender la naturaleza de su función.
 - Morales: Para ser justo y respetuoso.
 - Experiencia práctica.
 - Conocimiento de administración.
 
Para fines administrativos, se debe tener conocimiento para poder tomar decisiones conforme a sus conocimientos, contar con experiencia profesional, responsabilidad, sentimientos de rapport, empatía con sus subordinados, ser creativo, ejercer liderazgo democrático, eficiencia, motivación y ética. Apoyar y fomentar el desarrollo organizacional.
Estar en condiciones físicas, mentales y saludables. Conocer e incorporar tecnología avanzada.
Pasos de la Planeación
Fijar objetivos: Son los elementos hacia los cuales se orientan las funciones y actividades de la organización. Se describen en número o palabras, en forma global, los resultados esperados.
Importancia de los Objetivos
- Permiten fijar un camino hacia la acción en dirección precisa.
 - Constituyen parámetros de medición.
 - Permiten programar el máximo aprovechamiento de los recursos.
 
Requisitos de los Objetivos
- Expresarlo por escrito.
 - Redacción clara y comprensible.
 - Que sean medibles.
 - Que sean alcanzables.
 - Orientados al trabajo, no al personal.
 
Clasificación de Objetivos
Tiempo requerido para su ejecución:
- Corto plazo: 3 a 6 meses.
 - Mediano plazo: 1 a 3 años.
 - Largo plazo: 1 a 5 años.
 
Diagnóstico situacional: Es posible solo con datos fidedignos (ver lo que hay cuando se llega y hacer con lo que hay). Planes y programas son opciones y alternativas presentados en planes de trabajo (hipótesis).
Principios de la Planeación
- Objetividad: Tomar como base los aspectos mostrados en las investigaciones (detectar el problema principal).
 - Precisión: Exactitud de lo planeado, permitiendo la ejecución de las acciones concretas.
 - Flexibilidad: Prever cierto margen para cambios e imprevistos, para adaptaciones sin modificar el plan.
 - Coordinación: Difusión y establecimiento de los involucrados para hacer los planes realistas.
 
Segunda Etapa de la Administración: La Organización
Define la distribución de funciones y actividades inherentes al plan.
Tipos de Organizaciones
- Empresarial
 - Informal
 - Formal
 
Informal: Se basa en las necesidades de las personas de relacionarse con un grupo específico.