Principios, Funciones y Programas Clave de la Orientación Psicopedagógica en el Ámbito Educativo
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Principios de la Orientación Psicopedagógica
Principio de Prevención
Este principio considera la orientación como un proceso proactivo con la finalidad de impedir que los problemas aparezcan y estar preparados para minimizar sus efectos si llegasen a surgir. Se distinguen tres niveles:
- Prevención Primaria: Intervención destinada a una comunidad o población en riesgo, con el objetivo de eliminar las causas de los problemas y reducir la frecuencia de nuevos casos. Ej.: Programa "Entre todos" (Asociación Proyecto Hombre, 2004).
- Prevención Secundaria: Intervención dirigida a individuos con problemas, buscando reducir su desarrollo y propagación. Requiere un diagnóstico temprano para mayor eficacia. Ej.: Programa de tratamiento de la disgrafía (Portellano, 2005).
- Prevención Terciaria: Rehabilitación ofrecida a sujetos afectados por un problema o hándicap para reducir sus efectos. Ej.: "Autismo. Entender, leer y Hablar" (Ojea, Rodríguez, Limia y Diéguez, 2007).
Características clave de la prevención primaria (Conye, 1983):
- Proactiva (se anticipa al problema).
- Contextualizada (basada en las necesidades de la población).
- Intervención directa o indirecta.
- Contrarresta circunstancias nocivas.
- Contribuye a una mayor competencia de la población, generando fortaleza emocional.
Principio de Desarrollo
La orientación es un proceso continuo enfocado en el desarrollo integral de la persona (personal, educativo y profesional). Busca desarrollar en los alumnos competencias y habilidades para la vida que les permitan afrontar con éxito diversas situaciones. La orientación es una función educativa que facilita situaciones de aprendizaje desde un enfoque constructivista. Ej.: Programa de actividades para el refuerzo del potencial de aprendizaje, ARPA (Martínez Beltrán, 2001), que también previene el fracaso escolar (principio de prevención primaria).
Principio de Acción Social (Intervención Social)
El orientador asume un papel principal al analizar el contexto, comunicarlo al alumno y transformar aspectos del ambiente para alcanzar los objetivos. El orientador se convierte en un agente de cambio social.
Funciones de la Orientación
Sobrado y Ocampo (2000) agrupan las funciones de los Departamentos de Orientación en siete categorías:
- Función Informativa: El orientador proporciona información sobre opciones académicas, profesionales y laborales.
- Función de Evaluación Psicopedagógica: Exploración y valoración multidisciplinar de los escolares (especialmente alumnos con NEAE), valoración de programas y del contexto institucional.
- Función Terapéutica: Tratamiento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y diseño/aplicación de programas de intervención.
- Función Preventiva: Función proactiva para detectar posibles problemas, con énfasis en la detección temprana.
- Función de Apoyo a los Docentes: Asesoramiento y cooperación en el desarrollo de funciones tutoriales y educativas.
- Función Formativa: Formación y capacitación en tareas tutoriales y educativas a tutores, familias y comunidad educativa.
- Función de Desarrollo, Coordinación, Dirección y Control: Dirección del departamento y coordinación/control de planes de intervención.
Composición de los Departamentos de Orientación
Integrantes del Departamento de Orientación de los IES:
- Funcionarios de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de Psicología y Pedagogía. Uno de ellos será el jefe del departamento.
- Profesor/a de Pedagogía Terapéutica y especialista de Audición y Lenguaje (si están catalogados).
- Jefe del Departamento de Orientación de cada Colegio de Educación Infantil y Primaria/Educación Primaria adscrito.
- Un tutor/a por cada ámbito (lingüístico-social y científico-tecnológico).
- Profesor/a de Formación y Orientación Laboral (en institutos con Formación Profesional).
Composición de los Equipos de Orientación Específicos (EOE)
Integrantes del EOE:
- Dos funcionarios de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de Psicología o Pedagogía.
- Un funcionario de carrera del cuerpo de maestros especialista de Audición y Lenguaje.
- Un trabajador social y/o educador social.
Programas de Orientación Profesional (Autores Destacados)
- "¡Tengo que decidirme!" (Álvarez Rojo, 1997).
- Programa SAAVI: Sistema de Autoayuda y Asesoramiento Vocacional Informático (Rivas, Rocabert y López, 2003).
- Programa ORIENTA 2010 (Sábada, 2009).
Plan de Convivencia
El Plan de Convivencia es un instrumento de reflexión y planificación para la mejora de la convivencia, redactado por el equipo directivo en colaboración con el Departamento de Orientación, entre otros. Está incluido en el Proyecto Educativo de Centro y se concreta anualmente en la Programación General Anual.
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia) propone un plan integral con diez propuestas de actuación:
- Creación del Observatorio Galego da Convivencia Escolar.
- Análisis periódico de la incidencia.
- Coordinación interinstitucional.
- Acciones dirigidas al centro educativo.
- Papel de los servicios de orientación.
- Inspección educativa.
- Formación del profesorado.
- Proyectos de innovación educativa.
- Colaboración con las familias.
- Materiales, programas y recursos.
Estructura del Plan de Convivencia (Xunta de Galicia, 2007b):
- Justificación.
- Observatorio de la Convivencia del Centro: Composición, atribuciones, funcionamiento.
- Contextualización y Evaluación Inicial: Análisis conceptual, de contextos, de la situación actual y acciones previas, detección de necesidades.
- Plan de Actuación: Objetivos, acciones (para alumnos, profesores, personal no docente, familias, comunidad...), protocolos, temporalización, recursos (humanos y materiales).
- Seguimiento y evaluación: Espacios y tiempos, instrumentos, recursos.
- Conclusiones y propuestas de mejora.
Informe Psicopedagógico
La evaluación psicopedagógica, responsabilidad de un miembro del EOE (Psicología o Pedagogía) o del jefe del Departamento de Orientación, debe recoger información sobre:
- Características individuales del alumno: Condiciones personales (discapacidad o sobredotación), antecedentes escolares, motivación e intereses, nivel de competencia curricular y estilos de aprendizaje.
- Características del contexto sociofamiliar: Características de la familia y su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación.
- Características del contexto escolar: Organización del centro, características de la intervención educativa y relaciones en el aula y el centro.
El informe psicopedagógico debe incluir, como mínimo:
- Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.
- Desarrollo general del alumno: Condiciones personales, nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje.
- Aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y el centro.
- Influencia del entorno sociofamiliar.
- Identificación de las necesidades educativas especiales y previsión de apoyos.
- Orientaciones para la propuesta curricular y el desarrollo personal y sociofamiliar.