Principios y Funciones Esenciales de la Administración de Recursos Humanos

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Fundamentos y Objetivos de la Administración de Personal

1. La Administración General y de Personal

La administración general se identifica con la Administración de Personal.

2. Objetivos para el Empresario

Los objetivos principales son la Capacidad y la Colaboración del personal.

3. Capacidad

Si el personal carece de la capacidad para desarrollar sus labores, no podría desarrollar adecuadamente su trabajo.

4. Colaboración

Se trataría de alguien que puede, pero no quiere contribuir al desarrollo eficaz de las labores.

5. Objetivos para el Trabajador

Los objetivos principales son los Salarios y las Condiciones de Trabajo.

6. Salarios

Recibir una remuneración justa.

7. Condiciones de Trabajo

El trabajador buscará que sus jefes le den un trato acorde a su dignidad humana, así como:

  • Seguridad en la empresa.
  • Que la empresa otorgue un reconocimiento a su colaboración.
  • Que la empresa garantice la independencia de su vida familiar, religiosa, política, social, etc.
  • Derecho a que las condiciones físicas, sobre todo higiene y seguridad, garanticen su vida y salud.

8. Bases de la Coordinación entre la Empresa y el Trabajador

El interés común se centra en que la empresa mejore su rendimiento, lo cual implica:

  • Abatimiento de costos.
  • Desarrollo del personal.
  • Cuidado para lograr óptimas condiciones en higiene y seguridad.
  • Convivencia amable y satisfactoria.
  • Relaciones públicas y prestigio social.

Conceptos Clave y Enfoques Teóricos

9. Políticas de Personal

Son criterios generales que sirven para orientar la acción, que fijan límites y enfoques bajo los cuales habrá de realizarse la gestión.

10. Definición de Trabajo

Etimológicamente proviene de *Tripalium* (Tres Palos).

11. Autoritarismo

Se define como el abuso o exageración de la autoridad.

12. Teoría de Chris Argyris

Sostiene que la dirección del personal es estrecha y detallada, dejándoles poca libertad para adaptar las reglas o seleccionar posibilidades.

13. Teoría X

Detrás de toda decisión o acción ejecutiva hay determinadas ideas sobre la naturaleza y conducta humana.

14. Teoría Y

Se basa en el principio de integración.

15. Pigors y Myers

Afirman que no hay empresa pequeña donde no deba existir alguien especializado en la función de personal.

16. Peter F. Drucker

Sostiene que los Departamentos de Personal son una actividad que solo se justifica por la impreparación de los jefes de línea en ese aspecto.

Funciones Operativas de la Administración de Personal

17. Integración

Comprende las siguientes áreas:

  • Admisión y Empleo: Reclutamiento, selección, contratación e introducción del personal.
  • Entrenamiento: Se da por capacitación, adiestramiento y formación.
  • Higiene, Seguridad y Medicina Industrial: Comprende las técnicas de cada uno.

18. Dirección

Incluye:

  • Elevar la Moral del Personal.
  • Relaciones Laborales.
  • Prestación de Servicios de Bienestar Social o beneficios adicionales al salario.
  • Administración de Sueldos y Salarios.

19. Control

Incluye:

  • Registros del Personal.
  • Auditoría de Personal.

20. Director de Personal

Su función principal es formular los objetivos y las políticas de personal.

21. Naturaleza de la Función de Admisión y Empleo

Debe ser de naturaleza Staff (asesoría).

Etapas de la Admisión y Empleo

22. Etapas Generales de la Admisión

Las etapas son: Reclutamiento, Selección, Contratación, Introducción.

23. Reclutamiento

Convierte a una persona extraña en un candidato.

  • Fuentes de Abastecimiento: Sindicato, escuelas, familiares o recomendaciones, oficinas, otras empresas.
  • Medios: Requisición al sindicato, solicitud oral o escrita, carta o teléfono, periódico, radio o TV, folletos.

24. Selección

Busca entre los candidatos los mejores puestos para cada uno.

Proceso de selección:

  • Hoja de solicitud.
  • Entrevista.
  • Pruebas Psicotécnicas y/o prácticas.
  • Investigaciones.
  • Examen médico.

25. Contratación

Convierte al buen candidato en un empleado o trabajador.

Implica completar sus datos para integrar su expediente de trabajo.

26. Introducción

Tiene como objetivo hacer del empleado un buen empleado.

Etapas de la introducción:

  • Introducción en el Departamento de Personal.
  • Introducción en el Puesto.
  • Ayudas Técnicas.
  • Periodo de Prueba.
  • Entrevistas de Ajuste.

Desarrollo y Formación del Personal

27. División del Adiestramiento

El adiestramiento se divide en:

  • Adiestramiento al obrero o empleado nuevo.
  • Adiestramiento por cambio de puesto.
  • Adiestramiento por cambio de sistema.

28. Capacitación y Tipos

La capacitación se refiere a la adquisición de conocimientos.

Tipos de Conocimiento:

  • Conocimientos que serán aplicables dentro de un puesto determinado.
  • Conocimientos aplicables en todo un oficio.
  • Conocimientos que se refieren a toda rama industrial, bancaria, comercial, etc.

Niveles de Personal: Obrero o Empleado, Supervisores, Ejecutivos.

29. Capacitación Directa

Métodos que implican interacción directa:

  • Clases.
  • Cursos Breves.
  • Becas.
  • Conferencias.

30. Capacitación Indirecta

Métodos que no requieren interacción directa constante:

  • Mesas Redondas.
  • Publicaciones.
  • Medios Audiovisuales.

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