Principios y Funcionamiento de los Frenos Industriales: Becker, Centrífugos y de Cinta
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Frenos de Retención y Combinados
Frenos Combinados: Freno de Cinta con Trinquete
Los frenos combinados consisten en un freno de cinta acoplado a un mecanismo de trinquete.
Frenos de Becker
- La rueda del trinquete está fija al eje de transmisión.
- El tambor de freno gira libre sobre el mismo eje, y los gatillos están vinculados al tambor de freno.
- Elevación de la carga: La rueda del trinquete gira, accionada por el eje, y resbala por los gatillos. El tambor de freno no gira cuando actúa la fuerza K.
- Descanso de la carga (Sin esfuerzo motriz): Se accionan los gatillos y se produce el bloqueo.
- Descenso de la carga: En el otro sentido de giro, se levanta la palanca de freno que contrarresta la acción de K. El tambor de freno, solidario con la rueda del trinquete y el eje, gira lentamente por la cinta de freno. Regulando la fuerza K se regula la velocidad de descenso.
Frenos de Weismuller
Al elevar la carga, el acoplamiento entre el tambor de freno y el anillo libre, por acción del anillo de fricción, produce la elevación o desbloqueo del gatillo. Esto evita el golpeteo de los dientes en el ascenso.
Al suspender el esfuerzo motriz (descenso de carga), la biela acopla el gatillo sobre la corona dentada, produciendo la retención de carga. Para el descenso, se contrarresta la fuerza aplicada en el extremo de la palanca, lo que produce el frenado del tambor mediante la cinta.
Frenos de Accionamiento Específico
Freno Electromecánico
La fuerza de accionamiento se realiza a través de un electroimán y un contrapeso. El electroimán está vinculado eléctricamente con el sistema de puesta en marcha del motor de accionamiento. Al accionar el motor para elevar la carga, se activa el electroimán, liberando el freno. Al desactivarse el motor, se produce el frenado por la acción del contrapeso.
Frenos Centrífugos
Los frenos centrífugos no producen un frenado total; se utilizan generalmente para regular la velocidad.
Componentes y Funcionamiento:
- Consta de una campana solidaria al bastidor o carcasa.
- En su interior se disponen unas zapatas metálicas revestidas con una cinta de ferodo u otro material similar.
- Las zapatas van montadas en una placa solidaria al eje de transmisión y unidas por resortes que las mantienen cerradas.
- Al elevarse la velocidad, las zapatas se abren debido a la fuerza centrífuga, venciendo la resistencia de los resortes y rozando contra la campana, lo que produce la disminución de velocidad.
- Cuando se reduce la velocidad, disminuye la fuerza centrífuga, las zapatas se cierran por efecto de los resortes y dejan de frenar.
Frenos de Disco
Este sistema consta de un disco metálico montado sobre el eje, fijo al bastidor, y otro disco metálico revestido con ferodo u otro material similar.
El accionamiento del disco revestido se efectúa por medio de resortes para la acción de frenado. La liberación del freno se realiza por medio de electroimanes que vencen la fuerza de los resortes, separando los discos.
Frenos de Cinta (Banda)
Freno de Cinta Sencillo
Un tambor montado sobre el eje motriz, y un fleje metálico al cual se le fija una cinta de ferodo u otro material similar. El fleje está fijo en el punto de articulación.
En la palanca se aplica una fuerza que origina otra de rozamiento de frenado. El ángulo de abrazo de la cinta es aproximadamente 250º. Un extremo de la cinta está unido a un punto fijo y el otro a la palanca a cierta distancia.
Freno de Cinta Diferencial
Ambos extremos de la cinta están unidos a puntos móviles de la palanca. Este freno actúa correctamente cuando se cumple que $a_2 > a_1$.
Al actuar una fuerza sobre la palanca, el ramal se desplaza hacia abajo. Produce un frenado más suave que el freno de cinta sencillo.