Principios y Formatos de Publicidad Efectiva en Radio y Televisión

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Método Gaballí: Creación de Eslóganes Impactantes

Slogan: "Una frase combativa, breve, muy gráfica, eufórica, a veces cadenciosa, rítmica o asonante, a veces en juego de palabras, que expresa una idea básica sobre el producto o la marca o su uso de utilidad, con fuerza incisiva para grabarse en la memoria y labrar popularidad."

Proceso del Método Gaballí

  1. Recoger información sobre el producto.
  2. Ordenar la información, extraer los argumentos de venta, aplicar las bases psicológicas para la acción.
  3. Sintetizar las deducciones realizadas.
  4. Emplear los cuatro principios básicos aplicables a cualquier texto publicitario: claridad, precisión, fuerza expresiva y acento persuasivo.
  5. Ordenar las ideas y darles forma.

Funciones Lingüísticas del Eslogan

  • Conativa: Se centra en el receptor y tiene como objetivo modificar su conducta, función primordial del eslogan.
  • Referencial: Se centra en el referente al que alude el mensaje, a la mercancía.
  • Poética: Embellecer el mensaje con el objetivo de potenciar su recordabilidad.
  • Fática: Se centra en el canal con el objetivo de asegurar la conexión entre emisor y receptor.
  • Metalingüística: Se centra en el código, y en el caso de los eslóganes, en la propia lengua.
  • Emotiva: Se centra en el emisor, expresando sus emociones o actitudes.

Publicidad en Televisión: Farré y Fernández Cavia

14 Formatos No Convencionales de Publicidad en TV

Incluyen: product placement, brand placement, patrocinio de programas o actos, telepromoción, reportaje informativo, sobreimpresión, animación de símbolos visuales, bloque corto, microprograma, publicidad estática y televenta.

Criterios Clave

La imagen dinámica, los diferentes tipos de pantallas o el texto superpuesto a otra imagen en movimiento deben tenerse muy en cuenta.

Integrantes del Lenguaje Televisivo

  1. Imagen
  2. Texto
  3. Música y efectos de sonido
  4. Silencio auditivo y audiovisual

Formatos Publicitarios Frecuentes en TV

Telerreportaje, patrocinio, spot, telepromoción, product placement, teletienda.

Estilos Promocionales

Según Bassat y Ogilvy:

Problema-solución, demostración, comparación, analogía, símbolo visual, presentador, testimonial, escenas de vida, trozos de cine, musical.

Según C. Hernández:

Presencia de producto, analogía, demostración, solución de problemas, narración, trozos de vida, testimonial, portavoz, personaje famoso, busto parlante, humor, suspense, musical.

Funciones del Texto según Johannis

  1. Firmar el mensaje.
  2. Hacerlo más explícito.
  3. Ampliarlo.

Publicidad en Radio

Recomendaciones para Mensajes Radiofónicos

  1. Estructurar los mensajes de forma redundante.
  2. Extremar la contextualización de situaciones y personajes.
  3. Emplear frases sencillas y breves.
  4. Evitar incisos innecesarios.

Es crucial utilizar cronómetro, respetar los silencios, y cuidar la entrada y salida de la música. En los spots, el plano final donde aparece el logo y producto debe ocupar 3 segundos para spots de 20 segundos, respetando la marca y el eslogan.

Componentes del Mensaje Radiofónico

  1. La Palabra y la Voz:

    La palabra debe ajustarse a la voz: locutor, personaje popular, actor o voz de interpretación, voces espontáneas, ambiente, voces cantadas.

  2. La Música:

    Posee un valor expresivo propio, ayuda a estructurar el mensaje y a aportar significado. Puede ser original o preexistente.

  3. Efectos:

    Cumplen una función narrativa, ambiental y expresiva. Sirven de apoyo, realce y para llamar la atención. Pueden ser creados manualmente, de librería o tecnológicamente.

  4. El Silencio:

    Aporta emociones y puede ser un elemento comunicativo potente.

Características del Medio Radiofónico

  • Lineal: Posee un principio y un final temporales determinados por el emisor.
  • Irreversible: Una vez emitido, el mensaje no puede ser "rebobinado" por el oyente.
  • Fugaz: Carácter momentáneo y efímero del mensaje.

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