Principios físicos en la naturaleza

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1. (Arquímedes) El principio de Arquímedes establece que un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen del líquido desalojado.

En el caso del corcho tenemos que la densidad (250 kg/m³) es mucho menor que la del agua del mar (1030 kg/m³), por lo que sólo es necesaria una pequeña parte hundida para hacerlo flotar.

d(corcho)/d(agua) = 250/1030 = 0,24

Lo que significa que el 24% está hundido mientras que sólo sobresale el restante 76%.

2. (frenos) Cuando pisamos el pedal, ejercemos presión sobre el líquido de frenos que se transmite a lo largo de la tubería (Principio de Pascal) para accionar los pistones que empujan las pastillas que rozan contra el disco solidario con la rueda delantera (freno de disco) a la vez que presiona las zapatas que rozan contra el tambor solidario con las ruedas traseras (freno de tambor).

3. El efecto Venturi consiste en un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor.1 En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto.

4. El elevador de un taller de coches no es más que una prensa hidráulica invertida donde un compresor de aire produce presión sobre el brazo de mayor sección, transmitiendo esta presión (Principio de Pascal) al brazo de menor de sección y ejerciendo una fuerza que eleva el vehículo.

La prensa hidráulica invertida provoca que la fuerza realizada por el compresor sobre el brazo de mayor sección sea mayor que la realizada sobre el pistón de menor sección.

5. (fuerza de sustentación) El borde de ataque del ala presenta un ángulo respecto a la dirección del aire que le obliga a aumentar la velocidad por el extradós mientras que pasa casi inalterado por el intradós. Esa diferencia de velocidad provoca una diferencia de presiones (Principio de Bernoulli), mayor en el intradós y menor en el extradós, que crea una fuerza de sustentación que compensa el peso del avión y le permite volar.




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