Principios Filosóficos Esenciales: Voluntad, Libertad, Metafísica y Teología Natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

La Voluntad y sus Actos

La voluntad es el apetito racional, cuyo objeto formal es el bien intelectualmente conocido. Es una facultad por la cual tendemos hacia el bien que nos presenta la inteligencia. Sus actos pueden ser elícitos o imperados.

Tipos de Actos de la Voluntad

  • Actos Elícitos: Son los actos propios de la voluntad, que consisten en querer o no querer.
  • Actos Imperados: Son actos de otras facultades realizados bajo el imperio de la voluntad. Por ejemplo, estudiar (que es un acto de la inteligencia) se realiza bajo el imperio de la voluntad.

La Voluntad según Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino establece una diferenciación en la voluntad:

  • Voluntas ut Natura: Quiere necesariamente un bien universal, que se presenta como la felicidad.
  • Voluntas ut Ratio: Quiere libremente bienes finitos, lo que da lugar al libre albedrío (por ejemplo, elegir una profesión, el dinero, etc.).

La Libertad: Conceptos y Manifestaciones

La libertad se puede entender en varios sentidos:

  1. Libre Albedrío

    Es la propiedad de la voluntad por la cual se encuentra indeterminada frente a los bienes finitos. Su característica principal es la elección, y se demuestra por el examen del objeto de la voluntad y su indeterminación ante los bienes particulares. La causa de que la voluntad se encuentre indeterminada es la inteligencia, pues le presenta múltiples bienes para escoger.

    Santo Tomás afirma que la libertad radica en la voluntad como en su sujeto y en la inteligencia como en su causa. También se evidencia por el testimonio de la conciencia, que nos hace sentir mal al obrar mal, y porque, de no existir el libre albedrío, un conjunto de realidades carecerían de sentido, como los consejos o las prohibiciones.

  2. Libertad Moral

    Es el aumento de la capacidad de acción y autodeterminación que el sujeto conquista. Consiste en la posesión de las virtudes; por ello, el virtuoso es más libre que el vicioso, pues puede hacer cosas que este último no puede.

  3. Libertad como Liberación (Política)

    Es la ausencia de obstáculos exteriores para el ejercicio de los actos voluntarios. El proceso de liberación, por ejemplo, de la esclavitud, supone la libertad de albedrío. No tiene sentido otorgar libertad política si no se posee libre albedrío, por lo que esta manifestación cobra sentido como expresión de una libertad más profunda: la libertad de querer.

Características de la Libertad Humana

La libertad humana es una libertad situada. La actuación libre del hombre parte de ciertos supuestos no puestos por el sujeto, sino que son dados (nadie escoge su constitución biológica, temperamento, país, etc.). Sin embargo, estos no son más que límites de la actuación libre; son sus puntos de partida, que son libremente asumidos y hasta cierto punto modificados por el hombre.

Metafísica: El Estudio del Ente

La metafísica es el estudio del ente. Tradicionalmente, se considera que «viene después de la física» y es de carácter universal.

Orígenes y Definición Aristotélica

Puede decirse que el primero que trató sobre esto fue Parménides, porque fue el primero en teorizar sobre el ente.

Aristóteles llamaba a la metafísica, ontológicamente, el estudio del ente. Es una ciencia que estudia al ente en cuanto ente y las propiedades que le corresponden. Esta ciencia no se puede identificar con ninguna de las llamadas ciencias particulares, ya que ninguna de las otras ciencias se ocupa universalmente del ente en cuanto ente, sino que, tras seccionar de él una parte, estudia los accidentes de esta (por ejemplo, las matemáticas).

El Concepto de Ente

El ente se compone de esencia y existencia. Se relaciona con el «ser» y con los trascendentales: uno, verdad y bien.

Esencia y Existencia en el Ente

Santo Tomás de Aquino sostiene que la existencia no es parte de la esencia, sino su acto. En contraste, Avicena consideraba la existencia como un accidente de la esencia.

En esta relación, la potencia se asocia con la esencia, y el acto con la existencia. Nada está en acto en cuanto existe.

Propiedades del Ente

El ente es:

  • Indiviso: No está dividido, es simple.
  • Compuesto: El ente no se forma hasta que las partes se unen, formando un todo.
  • Bueno, bondadoso, apetecible, perfecto, acto, ser.

El mal no es ente, sino su privación.

Los Trascendentales del Ente

Los trascendentales son propiedades del ente que lo acompañan universalmente: el uno, la verdad y el bien.

La Verdad

Aristóteles afirmaba que la Verdad no es tema de la metafísica, al contrario de Santo Tomás de Aquino.

Según Santo Tomás, la verdad es la adecuación entre el intelecto y la cosa (es decir, entre la inteligencia y la realidad).

Teología Natural: El Estudio Filosófico de Dios

La Teología Natural es el estudio filosófico de Dios, que aborda su existencia y esencia.

Las Cinco Vías de Santo Tomás para la Existencia de Dios

Santo Tomás de Aquino propone cinco pruebas de la existencia de Dios, todas con una estructura similar. La estructura general de estas pruebas consta de cuatro pasos:

  1. Punto de partida: Un hecho de experiencia.
  2. Principio de causalidad: Aplicación de este principio.
  3. Aceptación: La imposibilidad de proceder al infinito en la serie de las causas.
  4. Conclusión: La existencia de una causa incausada.

Entradas relacionadas: